Las nuevas tecnologías cruzan positivamente al mundo del trabajo

"La inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo la Argentina", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante su última visita a Buenos Aires, en agosto de 2017. La cifra genera temor, especialmente en un país como el nuestro, que logró una tasa de desempleo del 30% sin la necesidad de robot alguno.

Cuando se teoriza sobre el futuro del mercado laboral, abundan los pronósticos apocalípticos, como los de la consultora McKinsey, que estimó que entre 400 y 800 millones de personas perderán sus empleos de cara a 2030, o los del autodenominado "orador futurista", Thomas Frey, que eleva la cifra para ese mismo año hasta los 2000 millones. Sin embargo, empiezan a multiplicarse las voces que piden separar ciencia de ciencia ficción y afirman que esta revolución tecnológica exigirá más empleos, no menos.

Separando realidad de mito

En el imaginario popular, la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) aparece profundamente vinculada a los robots que popularizaron la literatura y el cine, como HAL-9000, de 2001: Odisea del espacio y los replicantes que emulan y buscan destruir a los humanos en Blade Runner.

La definición real de AI es acaso bastante menos espectacular: se trata de la rama de las ciencias computacionales que busca simular comportamientos e inteligencia humana en sistemas informáticos. Para esto se valen del machine learning (aprendizaje de máquinas), las técnicas usadas para entrenar el aprendizaje de las computadoras.

"Es un conjunto de enormes cantidades de datos que se procesan de manera automática gracias a la tecnología", señala a LA NACION Ezequiel Glinsky, director de Nuevos Negocios de Microsoft Argentina-. Es a partir del procesamiento inteligente de esos datos que una máquina podría llegar a imitar a los seres humanos."

"Usamos AI para amplificar la inteligencia humana", comenta Carolina Golia, arquitecta de Soluciones Cognitivas de IBM Argentina. "Si puedo conocer en diez segundos las últimas novedades que se están publicando en el mundo de un campo en particular eso me permite ampliar rápidamente el conocimiento y, en función de eso, tomar mejores decisiones", argumentó.

Alberto Alexis Sattler, gerente de tecnología de Accenture, agregó: "Estamos en una etapa de AI débil. La de hoy no es realmente una inteligencia artificial sino que son servicios o piezas de software que, combinadas, dan la sensación de eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR