Nuevas sospechas de sobornos en una obra de YFP en La Plata

La construcción de la Planta de Reformado Catalítico Continuo (CCR) de YPF volvió a quedar bajo sospecha por un posible pago de sobornos. Techint y Repsol-YPF aparecen como "clientes" de Alberto Youssef en una lista elaborada por el propio intermediario, que fue condenado en Brasil por canalizar pagos de coimas para distintas empresas que luego se quedaban con obras públicas.

El CCR de YPF forma parte de esa lista elaborada por Youssef con 750 contratos -a la que accedió LA NACION- que analiza el juez brasileño Sérgio Moro desde 2014 como parte de la operación Lava Jato. El principal cliente del "Proyecto CCR" mencionado por Youssef es Techint, según la información que el intermediario anotó con fecha 13 de abril de 2009. En ese momento, la petrolera estaba a cargo de la empresa española Repsol con participación de la familia Eskenazi.

Conocida en Brasil como la "planilha de Youssef", esta lista del cuevero brasileño fue secuestrada por el juez Moro cuando allanó su casa en 2014. El intermediario declaró que no se trataba de sobornos, sino de presupuestos que enviaba en representación de la empresa Sanko Sider para la provisión de ductos. Pero el juez Moro consideró, cuando lo condenó a tres años de prisión, que Sanko Sider era una de las sociedades que movía el dinero destinado a los sobornos de grandes empresas como Camargo Correa, entre otras. Como ocurrió con Youssef, el dueño de Sanko Sider fue condenado este miércoles a 14 años de prisión por lavado de dinero.

En la lista de Youssef no figura, sin embargo, cuánto dinero se habría pagado para este proyecto en 2009. El último dato que sí aparece sobre esta obra es el nombre de Graciela Blázquez, una empleada de Techint que figura como el "contacto" de Youssef para esta operación. A continuación aparece su celular porteño terminado en 4317.

Pero Techint aparece en la planilla de Youssef en otras oportunidades con supuestos pagos sospechosos por un total de US$ 27 millones para la construcción del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro realizado por Petrobras, la estatal brasileña que es uno de los principales focos de investigación del juez Moro en el Lava Jato.

En diálogo con LA NACION, desde Techint explicaron: "Según consta en una auditoría interna de 2015, Techint ejecutó 55 pagos a Sanko Sider entre 2008 y 2011 por la provisión de tubería por R$35.307 para proyectos en Brasil". Y agregaron que "en su delación premiada, Youssef negó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR