Por las nuevas mejoras en Chicago, se fortaleció el precio local de la soja

La soja se negoció con leves alzas ayer en el mercado doméstico, producto de la nueva mejora de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago, donde la corriente alcista fue liderada por la plaza de los aceites vegetales.

Por tonelada de soja con entrega inmediata las fábricas pagaron ayer en forma abierta 4000 pesos para las terminales de la zona del Gran Rosario, 50 pesos más que el viernes pasado. En operaciones muy puntuales, y con condiciones específicas de volumen, calidad y plazo de entrega, algunos compradores convalidaron hasta 4050 pesos por tonelada. La tónica alcista no se reflejó sobre los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, donde la demanda pagó 3800 pesos por tonelada.

Tampoco hubo variantes en la comercialización de la soja de la próxima cosecha, que se cotizó a 255 dólares por tonelada para las terminales del Gran Rosario.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el balance fue positivo, dado que las posiciones noviembre y mayo de la soja sumaron US$ 0,80 y 1, al terminar la rueda con ajustes de 273,20 y de 256,50 dólares por tonelada.

Por tercera rueda consecutiva, la soja se negoció en alza ayer en la Bolsa de Chicago. Al término de la jornada, las pizarras mostraron mejoras de US$ 2,39 y de 2,38 sobre los contratos noviembre y enero, cuyos ajustes resultaron de 357,34 y de 359,26 dólares por tonelada.

La tónica alcista del poroto de soja fue impulsada por la fuerte suba del aceite de soja, a partir de las ganancias registradas en el mercado de aceites vegetales de Malasia, plaza de referencia global para el precio de este subproducto. El aumento no fue mayor por la presión bajista de la cosecha récord.

En ese sentido, ayer, tras el cierre de los negocios en Chicago, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó el inicio de la cosecha estadounidense de soja 2016/2017 y relevó su avance sobre el 4% del área apta, frente al 6% de 2015 para la misma fecha y al 5% promedio de las últimas cuatro campañas. Además, el organismo mantuvo en el 73% la proporción de cultivos en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por encima del 63% vigente un año atrás.

Maíz y trigo

En el mercado doméstico de maíz los exportadores ofrecieron ayer $ 2370 por tonelada con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario, donde también asignaron $ 2400 por mercadería con entrega contractual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR