Nuevas medidas oficiales: el BCRA buscará que las empresas se financien con dólares propios

Carlos Pesce junto al presidente Alberto Fernández.

Tras las críticas de Cristina Kirchner la semana pasada y con aval del equipo económico, el Banco Central (BCRA) tomará este lunes varias medidas que tendrán como uno de los objetivos principales que las empresas financien sus compras al exterior con dólares propios -créditos o casas matrices-. En ese camino, sumará normas para restringir las importaciones "especulativas" en un escenario de caída de las reservas.

La entidad que dirige Miguel Pesce pretende que las importaciones sean financiadas por créditos comerciales en el exterior o por las casas matrices hasta que pase el momento más agudo de compras de energía al exterior. Esto sería hasta la próxima primavera. Algo había anticipado Pesce el viernes en un almuerzo en el Ministerio de Economía con empresas importantes de consumo masivo y alimentos.

Entonces en el BCRA decían: "Desde la pandemia, cayó US$4000 millones el crédito comercial. El BCRA viene trabajando para recuperar ese crédito. Desde marzo se logró que se financien unos US$1800 millones de importaciones. Se trabaja para que ese financiamiento crezca".

"Todo lleva a evitar importaciones especulativas. Son varias modificaciones que vienen", adelantaron a LA NACION sobre nuevas medidas. También se mencionó la posibilidad de sumar más productos al esquema de financiación a 180 días. Se trata de las ya llamadas SIMI "B". Para los importadores, es una posibilidad que los deja directamente afuera del mercado de comercio exterior. Es un cierre de importaciones.

Hoy este medio anticipó que la entidad que dirige Pesce, que viene manteniendo encuentros con Martín Guzmán y Daniel Scioli, establecerá hoy un nuevo esquema para las compras al exterior que priorizará insumos industriales para la producción, la compras de energía y de fertilizantes.

Algo ya había adelantado Scioli en un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA) la semana pasada en un raid empresario tras el pedido de Cristina. La justificación la escucharon l as empresas de alimentos y consumo masivo la semana pasada en un encuentro con Pesce y Guzmán en el Palacio de Hacienda.

Dólar; dólares; billetes; dólar oficia; dólar Blue

"No hubo una mención específica a que no habrá más dólares para importar, pero lo que sí existió fue un pedido de Pesce para que las empresas que lograron desendeudarse utilicen los dólares propios para importar", contó un empresario que participó del almuerzo con Guzmán y Pesce.

Pese a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR