Las nuevas estrategias del negocio de los recitales

Más allá del crecimiento del negocio del streaming y del uso de dispositivos móviles para el consumo de contenidos, los espectáculos en vivo siguen siendo uno de los pilares centrales de la industria de la música, a nivel global. Desde conciertos en pequeños teatros hasta grandes festivales internacionales integran el conjunto de espectáculos musicales que, año tras año, buscan renovarse para mantener su público y convocar nuevos seguidores.

A la hora de evaluar tendencias, los Estados Unidos son referentes globales. Sólo en ese país, según estimaciones de PwC para 2017, la industria de la música moviliza US$ 17.200 millones por año, y un 55% de ese volumen corresponde a los recitales en vivo.

La mayor parte de los ingresos de este rubro, según coinciden en las productoras, se obtienen por la venta de entradas. Si bien las cifras varían según el espectáculo y el artista, se estima que este factor representa el 80% del negocio de los recitales, mientras que el 20% llega por patrocinios o auspicios de marcas que, fundamentalmente, buscan asociar su nombre a grandes festivales o eventos masivos.

La actividad también genera ingresos para los titulares de los estadios o sedes que albergan los shows. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, que verá ingresos este año por $ 346 millones, por los recitales realizados en el estadio Único de La Plata, que tiene capacidad para 53.000 espectadores y que recibió, entre otros grupos y artistas, a U2, Coldplay, Ed Sheeran y Bruno Mars.

Además de grandes sumas de dinero, los shows en el imponente predio le otorgan al municipio un importante movimiento turístico, que se ve reflejado en sus números de gastronomía, hotelería y transporte. Según datos a los que pudo acceder LA NACION, todos estos componentes aportarán, en 2017, $ 346 millones de pesos que se destinan a la Agencia Platense de Recaudación.

En este escenario, los productores y escenógrafos de los grandes recitales apuestan por la tecnología como herramienta para renovar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR