Nuevamente, los inversores tendrán que balancear su apuesta entre pesos y dólares

Cuestión de monedas. Nuevamente los inversores deben repensar su estrategia de inversión y volver a rebalancear su posición entre pesos y dólares. En principio hoy se refuerzan los primeros y se baja la exposición en los segundos. Un movimiento que, más allá de la recomendación puntual por estos días, debe llevar a una primera conclusión: una administración de los portafolios activa será mucho más rentable que una pasiva, y esto será válido para el resto del año. En otras palabras, inversores despabilados tendrán su premio.

La segunda conclusión, en cambio, ya va directo a las oportunidades. En líneas generales, y más allá de que se deba jugar necesariamente con los tiempos, hay potencial alcista a mediano plazo en los activos de riesgo argentino aun bajo un contexto externo que por momentos pueda llegar a complicarse, y en un marco de volatilidad que se mantendrá alta.

La disparada del tipo de cambio entre enero y en especial febrero llevó a que el BCRA aparezca en el mercado a mediados del mes pasado, pero la señal más fuerte de que la entidad no está dispuesta a dejarlo escapar más allá de los $ 16 llegó el martes, cuando la entidad volvió a convalidar tasas en pesos nuevamente en el orden del 37% anual para las Lebac (Letras del Banco Central de Argentina) a 35 días.

En realidad, el BCRA volvió a subir la tasa para todos los plazos, aunque manteniendo la curva invertida y aun con una mayor pendiente a la que se observó en diciembre. Hoy las tasas se ubican entre 37% y 28% anual, cuando hace dos meses y medio atrás -preparándose para la liberación del cepo- se ubicaban entre 38% y 35% anual.

Con relación al resultado, el cambio de estrategia de la entidad finalmente parece haberle puesto un techo al billete, que sumado a cuestiones de expectativas permitió reducir las tasas de devaluación implícita en la curva de futuros de Rofex. Mientras que los precios de los futuros entre marzo y julio cayeron entre 4-6%, las tasas anuales se redujeron más de 5 puntos porcentuales para esos plazos.

Un marco que favorece con los actuales niveles de tasas las colocaciones en pesos con cobertura obligó en consecuencia a un cambio también en la estrategia de los inversores. Tasa le gana a inflación y dólar en la ecuación actual.

Incluso no se espera que el BCRA vuelva a bajar las tasas rápido. En realidad esperará a garantizarse una mayor oferta de dólares. Es más, si se hila más fino debería buscar salirse del cortoplacismo que hoy muestran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR