La nueva vida de Ciro Pertusi

Ciro Pertusi asegura que 2016 será "muy creativo" para Jauría, la banda que lidera hace ya cinco años. "Vamos a editar un DVD con imágenes del show de conmemoración de los 45 años del Cordobazo que hicimos en el Sindicato de Luz y Fuerza. Nos invitaron por «Tosco», la canción que grabamos en nuestro primer disco, y estuvo buenísimo. Después nos vamos a dedicar a terminar las canciones para un nuevo álbum y quizás hagamos un tributo, pero no quiero adelantar nada más sobre eso, esperemos que salga", añade el ex cantante de Attaque 77, ahora líder de una banda que esta noche celebrará en Vorterix sus cinco años de vida con un show en el que repasará los temas de sus dos discos, Jauría (2010) y Libre o muerto (2013), con la banda colombiana Tres de Corazones como telonera.

Integrada por Pertusi en guitarra y voz, Mauro Ambesi en bajo y coros, Sebastián Ambesi en guitarra y coros y Ray Fajardo en batería y programaciones, Jauría ha crecido mucho desde sus inicios, sostiene el cantante: "Progresamos sobre todo en la cuestión musical, de ejecución y de fogueo en vivo. Todo eso es muy importante. Jauría es una banda que se hizo andando. No tuvimos un productor atrás corriéndonos. Ni siquiera un sello que nos armara fechas de estudio para grabar o fechas para tocar. Pero solos nos fuimos encontrando con un material que, a nuestro criterio, era muy lindo, digno de ser grabado lo más pronto posible. Nos hicimos sobre la marcha y logramos muchas cosas en muy poco tiempo. Grabamos dos discos y uno es doble, con 21 canciones, en una época en la que se especula mucho, en la que nadie quiere hacer discos de más de diez temas".

-Cambió mucho el negocio de la música desde que empezaste con Attaque.

-El negocio cambió, sí. Las disqueras la tienen más dificil porque deben lidiar con el asunto de la piratería. Pero para los músicos la aparición de tantas herramientas para difundir lo que hacemos es algo muy positivo. Hoy en día, un chico con una notebook y un par de programas instalados tiene más que lo que tenían a mano los Beatles en su época. Pero todas esas herramientas sirven si tenés buenas canciones, eso sí que no cambia. No hablo de hits, sino de canciones perdurables, verdaderas, que hayan dejado una marca. ¿Cómo se logra eso? Es imposible de explicar, es algo metafísico, más misterioso.

-Vos escribiste algunos hits.

-Me llegaron por intuición. Esas canciones me bajaron de algún lado y las hice. Se me aparecieron de repente. Más de una vez salí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR