La nueva provincia que se suma a dictar una hora más de clase en las primarias públicas

Ahora los alumnos de las primarias santafecinas tendrán, por día, cinco horas y media

SANTA FE.- Las escuelas primarias de gestión estatal de esta provincia sumarán una hora más de clase por día a partir de la próxima semana, según el convenio firmado ayer entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador Omar Perotti.

De esta forma, Santa Fe se convierte en la octava provincia que implementará la medida aprobada durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada el 22 de junio en Rosario . A partir de allí, quedó abierta la puerta a que cada distrito suscribiera los acuerdos bilaterales correspondientes con el gobierno nacional.

Tucumán fue la primera en implementar esta iniciativa y en los próximos días comenzará a hacerse efectiva, además de en Santa Fe, en Chaco , Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego .

Etapas

"En esta primera etapa vamos a comenzar con las escuelas rurales, que son más de 700, y luego se irá avanzando sobre las escuelas urbanas de las pequeñas comunidades para llegar hacia el final de la aplicación con las grandes urbes", detalló la ministra de Educación de esta provincia, Adriana Cantero. Los alumnos ahora estarán, por día, cinco horas y media en las aulas.

La implementación es un avance hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales como estrategia escalonada.

La extensión horaria será destinada prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica.

"Una hora más de clase" establece el incremento de la carga horaria escolar con el objetivo de que los chicos de escuelas primarias públicas fortalezcan y mejoren sus aprendizajes, especialmente en las asignaturas de Lengua, Matemática y Tecnologías.

Distritos

En el acto de firma del acuerdo, Perczyk sostuvo: "Estamos avanzando con todas las provincias de manera escalonada y progresiva para sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal y lograr un piso mínimo de 25 horas semanales . Tener una hora más de clase por día es mucho más que 60 minutos. Es más lengua, más matemática y el primer paso para que nuestras chicas y chicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR