La nueva predicción de Francis Fukuyama: Rusia colapsará en las próximas semanas

Reclutas rusos toman un tren en la estación de Prudboi, en la región rusa de Volgogrado

Rusia colpasará en los próximos días, según la nueva predicción que lanzó ayer desde sus redes sociales el politólogo Francis Fukuyama . En su cuenta de Twitter, y tras la pérdida de Rusia ante Ucrania de algunos territorios que había ganado, el especialista en política internacional escribió su parecer sobre lo que ocurrirá en la guerra que tiene en vilo a Europa y el mundo .

"Un colapso ruso mucho mayor se desarrollará en los próximos días", escribió desde Twitter quien a principios de los ´90 ganó fama mundial por dictaminar el "fin de la historia", después de la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

Con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, Fukuyama expresó numerosos vaticinios, algunos de los cuales, más tarde, coincidieron con lo que efectivamente ocurrió .

Si bien al comienzo del conflicto armado dijo que Rusia caería de manera inmediata, " en lugar de ocurrir lentamente a través de una guerra de desgaste", cosa que no ocurrió, sí acertó cuando aseguró que no habría un reconciliación diplomática entre ambas partes .

" No hay ningún compromiso concebible que sea aceptable tanto para Rusia como para Ucrania, dadas las pérdidas que han sufrido en este momento", había expresado. Además, dijo que Putin "no sobrevivirá a la derrota de su ejército".

Fukuyama hace poco publicó un nuevo libro, El liberalismo y sus desencantados , donde detecta nuevas amenazas al liberalismo clásico que defiende . Por un lado, habla del neoliberalismo descarriado que demonizó al Estado y dio por tierra a la solidaridad y el empuje individual. Por otro, define las corrientes identitarias desbocadas: la derecha nacionalista cuya base es la construcción de teorías conspirativas y la izquierda, como una corriente demasiado centrada en las minorías.

La progresiva recuperación de Ucrania

La recuperación de territorios por parte de Ucrania da idea de que Rusia de a poco muestra debilidad en sus frentes . Hoy, autoridades prorrusas de ocupación aseguraron que el ejército ucraniano sostiene una ofensiva desde hace varias semanas en la región norte de Kherson , en el sur del país, y está haciendo retroceder a las fuerzas rusas .

El gobernador impuesto por Rusia en Kherson, Vladimir Saldo, admitió un "avance" de los ucranianos, específicamente mencionando la pérdida del control de la localidad de Dudchany , aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR