Una nueva oportunidad para la república

Cristina Fernández de Kirchner

La sentencia Juez y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CS) del 8 del actual declaró procedente el recurso extraordinario y revocó la sentencia apelada que no había hecho lugar al amparo del senador Luis Juez. La CS lo admitió y declaró la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22, por medio del cual la presidencia del Senado designó representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura (CM), como miembro titular, al senador Claudio Martín Doñate y, como suplente, al senador Guillermo Snopek. Sin perjuicio de ello, se declara la validez de los actos cumplidos por el CM con la participación del senador Claudio Martín Doñate. Declara que la partición del bloque Frente de Todos resulta inoponible a los fines de la conformación del CM.

En su sentencia del 16 de diciembre de 2021, la CS declaró inconstitucional la integración del CM que había dispuesto la ley 26.080 y estableció el camino para restablecer su funcionamiento. Ordenó que hasta que se dictara una nueva ley dentro de un plazo razonable, el CM debía integrarse conforme lo disponía la ley 24.937. Para ello fijó el plazo máximo de ciento veinte días corridos para que el CM llevara a cabo el sistema de integración del cuerpo, quorum y mayorías y la composición de las comisiones. El 13 de abril pasado, los senadores del bloque Pro le comunicaron a la señora presidenta del Senado que, como segunda minoría, proponían a los senadores Luis Alfredo Juez, como consejero titular, y Humberto Luis Schiavoni, como consejero suplente y, en consecuencia, solicitaron que cumpliera en designarlos. Lejos de cumplir, hizo una maniobra y dictó el 20 de abril pasado el DPP N° 33/22, a través del cual designó consejeros titular y suplente a los senadores Martín Doñate y Guillermo Snopek. Para hacerlo así produjo la división del bloque del Frente de Todos en el Senado, pretendiendo convertir a Unidad Ciudadana -uno de los dos bloques que surgieron tras la división- en la segunda minoría.

Contra esa decisión se alzaron los senadores nacionales Luis Juez y Humberto Luis Schiavoni por la vía del amparo, al considerar lesionados sus legítimos derechos, ya que ese acto es manifiestamente ilegal y contrario a lo decidido por la CS. Por ello pidieron que se declarara su invalidez para que se produjeran sus respectivos nombramientos propuestos por la que -entienden ellos- es la legítima segunda minoría en el Senado de la Nación.

El 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR