Nueva ley de VIH: prohíben los testeos en los exámenes preocupacionales

La sesión en el Senado comenzó a las 14 y además de la nueva ley de VIH se trataron otros proyectos

El Senado aprobó por mayoría la Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Hubo un voto negativo.

Esta norma, impulsada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil desde 2013, reemplazará a la vigente Ley 23.798, promulgada en 1990, y deroga el decreto 906/95 , que establece, entre otros puntos, la realización de pruebas diagnósticas para la detección de la enfermedad en el ingreso y permanencia en las Fuerzas Armadas y de Seguridad .

El proyecto que se convirtió en ley reemplaza el "enfoque biomédico" de la norma vigente por uno "con perspectiva de género y derechos humanos" y con una respuesta integral a las personas que viven con la enfermedad. Además, incorpora en la misma normativa, junto con el VIH, otras ITS, las hepatitis virales y la tuberculosis.

La nueva iniciativa contempla la prohibición de realizar la prueba de detección de ITS como parte de los exámenes preocupacionales (derogación del decreto 906/95), la erradicación de las prácticas discriminatorias, el impulso a la producción pública de medicamentos e insumos para su tratamiento y la participación activa de las personas con diagnóstico positivo en el diseño de políticas.

La sanción de la ley significa garantizar la salud y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad que, a pesar de que se descubrió hace muchos años y existen medicamentos para controlarla, no deja de estar libre de prejuicios y estigmas y esto impacta en la vida de las personas

Además, apunta a la posibilidad de la jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 años de aportes y al menos 10 como persona positiva; junto a una pensión no contributiva del 70% del haber mínimo para los mayores de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos), autora de la norma, declaró: "La 23.798 fue una muy buena ley, pero se requiere un abordaje integral e intersectorial que no se limite únicamente a los tratamientos de salud. La nueva norma comprende todo el entorno social de las personas con VIH, como las barreras de acceso al trabajo, o una edad jubilatoria para ellas, entendiendo que su salud se encuentra afectada y tienen una esperanza de vida más corta".

Y agregó: "La sanción de esta ley es un paso realmente importante, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR