La nueva Illia: tendrá cuatro ingresos a la ciudad y 800 metros correrán a nivel

La urbanización de la villa 31-31 bis, el proyecto más ambicioso del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sumó un nuevo capítulo: se hizo público el nuevo trazado que tendrá un tramo de la autopista Illia, entre la 9 de Julio y el peaje.

El segmento, de 1,9 kilómetros, tendrá un tramo a nivel y otro elevado, con siete carriles: tres hacia la provincia y cuatro hacia el centro. Se fusionará por detrás del parque Thays con la vía rápida Facundo Quiroga; tendrá accesos desde Carlos Pellegrini, Avenida del Libertador y Callao y cuatro bajadas hacia la ciudad en esta última, Rodríguez Peña, Libertad (que cambiará de sentido) y Cerrito.

El proyecto, que se presentó ayer en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, costará $ 1700 millones y demandará un año y medio de construcción. En el gobierno porteño creen que la forma de convertir en barrio la villa más antigua de la ciudad incluye la creación de un parque lineal elevado en la traza que quedará ociosa, permitir allí el paso de transporte público y mantener viviendas familias que, de otro modo, debían ser relocalizadas.

"Sin este proyecto no se puede urbanizar la villa 31. Es lo más lógico, lo más realista y lo más barato que se puede hacer", aseguró Rodríguez Larreta durante la presentación de la obra que pretenden adjudicar a fines de este mes y comenzar a fines de marzo.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Tránsito local, fue el encargado de los detalles técnicos: los $ 1700 millones se financiarán con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo ya otorgado para la urbanización de la villa y con el 30% de lo que se obtenga por la venta del predio del Tiro Federal.

"El plazo de la obra termina en octubre de 2018 y ahí empieza el trabajo del parque lineal, que contará con espacios verdes, bicisendas y transporte público. El diseño definitivo será el producto de un concurso público", indicó.

En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Avenida del Libertador, donde tomarán la nueva avenida, hoy Facundo Quiroga.

Complementos

Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias para adecuar los movimientos circulatorios de la zona; entre ellos, la altura de la salida a Castillo de la autopista Illia (por calle 9).

Además, se reubicará el trazado ferroviario del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), desplazando las vías y colocando los aparatos de vías correspondientes para garantizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR