Una nueva era: Hollywood pone en el centro de la escena la cultura negra

A casi tres años de la entrega de los Oscar que llevó como subtítulo el ya infame #OscarSoWhite, el reclamo que nació en Twitter pidiendo mayor presencia de artistas negros en los premios y un año después del accidentado triunfo de Luz de luna como mejor película, algo finalmente parece haberse modificado en la industria del cine norteamericano.

Puede que algunos piensen que el primer paso fueron las nominaciones de los premios de la Academia de este año, que incluyeron a intérpretes negros, un director, varios guionistas y productores en ocho de las categorías más importantes. Pero lo cierto es que la verdadera revolución llegó desde el lugar menos pensado: Marvel, la usina de superhéroes predominantemente blancos. Hasta ahora.

Pasado mañana se estrena Pantera negra, una nueva adaptación de un cómic a la pantalla grande que bien podría ser la película más socialmente relevante del año. Es que el film no solo tiene un elenco compuesto mayoritariamente por intérpretes negros, sino que además cuenta sus historias desde la factoría Marvel/Disney, la plataforma de lanzamiento de alcance más global y con la ambición taquillera más grande posibles. Y, como si todo eso fuera poco, Pantera negra tiene también los personajes femeninos más fuertes, inteligentes, valientes y sensibles que la fábrica de superhéroes haya producido jamás.

En el centro del relato está T'Challa, también conocido como Pantera Negra (Chadwick Boseman), el príncipe heredero del ficcional reino africano Wakanda, una tierra rica en el metal vibranium, el secreto mejor guardado del continente que no solo sirve de escenario para la nueva aventura del personaje- ya había tenido una aparición en Capitán América: Civil War-, sino que es también su motor creativo. De esta manera lo explicó su director, Ryan Coogler, que a los 31 años ya se hizo un nombre en la industria del cine gracias a sus dos films anteriores: Fruitvale Station y Creed: Corazón de campeón, el parderelatos que exploraban lo que significa ser negro en los Estados Unidos. Un tema que Pantera Negra profundiza. Y va más allá.

"Tenemos películas de superhéroes que tienden al drama, otras que son comedias de acción y esta que se ocupa de la identidad, de lo que implica que tus raíces sean africanas", decía Coogler en la nota de tapa que le dedicó la revista Time a la película, que, lejos de esquivar temas espinosos como los conflictos raciales en el mundo actual, los enfrenta directamente y, al hacerlo, permite que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR