La nueva estrategia de los traficantes: los buques fantasma

PARÍS.- Una nueva tragedia marítima acaba de ser evitada por milagro en el mar Mediterráneo. Por tercera vez en un mes, , con unas 450 personas a bordo, tuvo que ser socorrido por la marina italiana en medio de una dramática tempestad. Como en casos anteriores, la tripulación habría dejado el barco, abandonando a su suerte a los inmigrantes clandestinos.

"Es el nuevo fenómeno de este invierno boreal. Una nueva estrategia muy lucrativa para los traficantes, que se repite cada vez con más frecuencia", afirma Ewa Moncure, vocera de Frontex, la agencia europea para la vigilancia de fronteras.

Conforme a esa nueva estrategia, los traficantes conectan el piloto automático antes de abandonar el barco, seguramente mediante una embarcación anexa. Si, por el contrario, las condiciones climáticas son demasiado peligrosas, intentan mezclarse con los pasajeros, ser socorridos y desembarcar, esperando pasar inadvertidos por los agentes italianos de inmigración.

"Eso fue lo que sucedió el martes con el Blue Sky M, un viejo carguero con casi 800 clandestinos a bordo, abandonado frente a las costas italianas de Puglia. Los motores estaban bloqueados a pleno régimen y nada hubiera impedido que el barco se estrellara contra las rocas", declararon los servicios de guardacostas. Poco después, varios de los tripulantes fueron identificados entre los inmigrantes sirios e iraquíes que habían pagado hasta 7200 dólares para salvarse del infierno que viven en sus países.

El 20 de diciembre fue un barco proveniente de Turquía, con unos 800 clandestinos a bordo, el que utilizó la misma técnica para hacer llegar su cargamento humano hasta las costas de Sicilia.

Según los especialistas, esta nueva estrategia de los traficantes es una respuesta al abandono de la operación Mare Nostrum", reemplazada recientemente por Tritón. En octubre de 2013, tras el naufragio de dos buques frente a las costas sicilianas, que costó la vida a 400 personas, Italia lanzó Mare Nostrum. Con medios considerables, el operativo consistía en patrullar la zona hasta el límite de las costas libias y tunecinas. Las embarcaciones, con frecuencia incapaces de atravesar el estrecho de Sicilia, eran socorridas a escasas millas de las costas africanas, y los clandestinos conducidos al sur de Italia por navíos de la marina de ese país.

Pero muchos países de la Unión Europea (UE) acusaron a Mare Nostrum de alentar el flujo de la inmigración ilegal, haciéndose cargo de los migrantes poco después de iniciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR