La Nueva Argentina: la hora de debatir cambios de fondo

El último bienio no dejó a nadie indiferente y los resultados de las elecciones legislativas, favorables al oficialismo, le dieron un nuevo impulso a una de las palabras más escuchadas del diccionario de los dos años de gobierno que lleva Cambiemos: "reforma". El evento La Nueva Argentina, organizado por LA NACION, que se desarrolló en el hotel Four Seasons, contó con la presencia de periodistas, empresarios y funcionarios que analizaron el presente y el futuro del país e intentaron dar respuesta a una pregunta: ¿logrará el Gobierno avanzar con los planes que se propone?

En el primer panel de la jornada, los periodistas Jorge Liotti y Claudio Jacquelin, ambos de LA NACION, entrevistaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario dio definiciones sobre la relación del Gobierno con el sindicalismo. Sostuvo: "La CGT, institucionalmente, dio su apoyo a la agenda de reformas". Y agregó que hubo "un solo actor que planteó un conflicto", en referencia a los Moyano, Hugo y Facundo. También reafirmó la estrategia de gradualismo, pero afirmó que eso no puede ser permanente: "Es necesario cumplir con la baja del déficit, somos conscientes de que no podemos gastar más de lo que generamos".

El segundo orador fue el periodista Carlos Pagni, conductor del programa de LN+ Odisea Argentina, quien conversó con el secretario de Redacción, Sergio Suppo. Durante 20 minutos, habló de las "corrientes" que ordenan a la política nacional, entre las que mencionó las expectativas y el modelo económico de Cambiemos. Si el Gobierno quiere mantener su premisa de crecer con inversión privada, dijo, los costos deben bajar. Y para reducir esos costos, se deben tocar intereses del peronismo, añadió. "Pasadas las elecciones, estas reformas son una operación con el círculo rojo: tenés que negociar con los tipos que ejercen el poder en el sistema, como el Papa o el sindicalismo", destacó.

La secretaria de Redacción y especialista en temas internacionales, Inés Capdevila, se sumó al evento a través de una videoconferencia. Repasó la situación de algunas potencias globales: elecciones presidenciales en Brasil, donde no están claros los candidatos, y elecciones legislativas en Estados Unidos, donde los demócratas pueden llegar a tomar el control del Congreso. También habló de China, que consolida su liderazgo mundial. En ese escenario, destacó la periodista, se desarrollará la reunión del G-20 en la Argentina: "Es probable que para ese entonces, los interrogantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR