#NuestrosCuerposLibres, una campaña en redes sociales que busca terminar con la gordofobia en el país

Una de las piezas gráficas de la campaña #NuestrosCuerposLibres contra la gordofobia

-Es linda de cara, lástima el cuerpo.

-¡No tenemos talle para vos!

-Si adelgazás la vas a romper.

-¡Estás más flaca, estás mucho más linda!

¿Cuántas de estas frases escucharon? Lamentablemente no son los únicos. Hace unos días la socióloga Catalina Singer, que vive en España, tuiteó un mensaje que causó gran repercusión . "Me sentí muy fea durante toda mi estadía en Argentina, volví y se me pasó. Siento que los estándares estéticos allá son la dictadura", escribió. Ese mensaje no pasó desapercibido, recibió más de 5000 retuits y casi 100.000 "me gusta".

Es que en nuestra sociedad está muy presente la gordofobia . Y, justamente para poder visibilizar el estigma de peso y contribuir al debate público es que Instagram, Bellamente y Anybody Argentina lanzaron una campaña sobre el tema.

La iniciativa cuenta con la participación de los activistas Samanta Alonso , Agustina Cabaleiro , Laura Contrera , Brenda Mato y Santiago Fernández Pello , en entrevistas realizadas por Fito Mendonça , con el objetivo de inspirar a toda la comunidad de Instagram a través de sus experiencias personales. Además, se realizaron siete carruseles (publicaciones de varias imágenes en un solo posteo) con ilustraciones educativas desarrolladas por Lia Copello que serán publicados en las cuentas de las tres compañías.

"Queremos fomentar un espacio positivo donde las personas se sientan cómodas expresándose y siendo quienes realmente son. Es por eso por lo que desde Instagram se lanzó esta campaña, para hacer emerger diferentes voces del activismo gordo en la Argentina y, junto con organizaciones expertas, educar y concientizar particularmente a los más jóvenes de nuestra comunidad a combatir el discurso discriminatorio, aprendiendo a identificarlo y a hacer nuestra parte para no reproducirlo", señala Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas para Latinoamérica en Instagram.

Una de las piezas gráficas de la campaña #NuestrosCuerposLibres contra la gordofobia

El estigma de peso se refiere a la percepción negativa de las personas basada en su contextura física , que da lugar a la discriminación y la representación de estereotipos. #NuestrosCuerposLibres buscar ser un espacio de expresión positivo e inclusivo en Internet, para apoyar a las personas que estén siendo cuestionadas por su cuerpo o imagen. Adicionalmente, y en esta misma línea, a principios de este año Bellamente se unió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR