En noviembre las lluvias fueron hasta un 70% inferiores

Un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA para LA NACION destaca que las precipitaciones acumuladas de noviembre pasado en la pampa húmeda fueron, en general, inferiores en relación con la lectura de series históricas para la época.

Según el relevamiento, se trata de registros que llegaron a estar hasta un 70% por debajo de los valores normales e impactaron en algunos cultivos en los cuales la falta de agua en los primeros centímetros del suelo retrasó la siembra, como en soja.

Las lluvias acumuladas en localidades como Río Cuarto resultaron un 70% inferiores a las esperadas, en Junín estuvieron un 67% por debajo, en 9 de Julio un 56%, en Las Flores fueron un 53% inferiores, en Marcos Juárez fueron un 48% menores y en la zona de Dolores representaron un déficit del 23 por ciento.

Considerando los primeros diez días de noviembre, el informe señala que el nivel de precipitaciones fue deficitario para el norte de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, el sur de Santa Fe y el nordeste de Entre Ríos. En tanto, en los diez días siguientes resultaron de escasas a deficitarias en gran parte del área agrícola, exceptuando el sudeste de Buenos Aires y el centro de Santa Fe, con acumulados de entre 20 y 50 milímetros.

En este contexto, en los últimos días en gran parte de la región pampeana la situación tendió a normalizarse, si bien se observaron en algunos casos precipitaciones algo inferiores a los niveles históricos. "En algunas áreas de la provincia de Córdoba se registraron lluvias superiores a los 30 mm en Marcos Juárez y Río Cuarto, que colaborarían para aliviar la situación de déficit de los últimos días y poder avanzar en la siembra", consignó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR