Fue 'la novia' en Cuestión de Peso, bajó 40 kilos y cuenta el lado B del reality: cómo está hoy Guadalupe Camiña

Guadalupe participó en Cuestión de Peso en 2006 (Captura video)

Cuestión de Peso (eltrece) llegó a la Argentina en lo que se recuerda como los años más revolucionados del país. El comienzo del nuevo siglo trajo consigo el gran boom de los realities en la pantalla nacional, en medio de una profunda crisis económica, lo que sirvió, para muchos, como una gran distracción. La convivencia de personas que exponen sus vidas ante las cámaras se convirtió en la atracción del momento, y en este contexto llegó una nueva propuesta que evidenciaba el problema diario de las personas con un peso superior recomendado como saludable médicamente . El programa combinada este aspecto con la necesidad de los participantes de cambiar su vida. El éxito fue inmediato. A 16 años de la primera emisión, Guadalupe Camiña recordó en diálogo con LA NACION su experiencia en el ciclo y cómo su día a día dio un vuelco.

Para Guadalupe no tener lo que se considera un cuerpo hegemónico fue su realidad desde que era apenas una niña, y si bien no era una preocupación para ella, para los demás sí. La relación del ser humano con la comida, hasta la actualidad, es motivo de cuestionamientos por diversas razones: desde los comentarios sobre la fisionomía ajena hasta la imposibilidad de encontrar indumentaria con variedad de talles inciden en el comportamiento del otro, que, de alguna forma, queda por fuera de los parámetros establecidos. De allí pueden surgir medidas personales que poco se relaciona con el cuidado de la salud, sino que incide puntualmente en lo estético.

El peso y el riesgo de su vida

Hoy, con 49 años, la exparticipante de Cuestión de Peso tiene en claro que la estética y la salud pocas veces van de la mano. Durante su crecimiento, para ella cómo era su cuerpo no era un problema. Así, recuerda su vida social como "normal". Tampoco tenía problemas en el funcionamiento de su organismo . Pero su mirada no era la misma que podían tener los demás.

Las sugerencias del entorno la llevaron a enfrentar sus primeras dietas . Las restricciones y las "soluciones mágicas" fueron parte de su adolescencia, hasta que la balanza marcó un peso "ideal". "Tenía 16 años, debía pesar 80 o 90 kilos y la preocupación de mi mamá era estética. Me llevó a un doctor homeópata que me dio 11 pastillas por día. Terminaba no comiendo y desmayándome por los rincones. Bajé 20 kilos en un mes y las dejé porque no me podía mantener de pie. No me morí de suerte ", recuerda como el momento en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR