Novela negra: las nuevas formas del policial conquistan a los lectores

El crimen existe desde que el hombre puebla la Tierra. Relatos de sangre impregnan los mitos, como el de Edipo, aparecen en la Biblia, e incluso adquieren un carácter sagrado con los sacrificios a los dioses de distintas civilizaciones. Hoy, en pleno siglo XXI, no importa el arma con la cual se perpetúe ni el escenario donde se lo ubique, el asesinato otorga, paradójicamente, vitalidad a una expresión conocida como "novela negra", la evolución del policial clásico.

Lectores ávidos por develar misterios son los culpables de esta tendencia. Muchos autores señalan que el espacio que antes ocupaban las ficciones históricas en las librerías es coronado en el presente por narraciones de detectives, no con lupa y pipa, sino de camaleones tras las pistas de un caso.

Además de un festival propio, el Buenos Aires Negra (BAN!), hay colecciones dedicadas de modo exclusivo a esta temática y proliferan los autores que bucean en estos mundos. Dejan su huella fenómenos editoriales, como el de Stieg Larsson o Henning Mankell, catapultados por las adaptaciones que el cine y la TV hicieron de sus novelas, o el reciente caso de Nic Pizzolatto, la mente tras el suceso de True Detective, la serie de HBO.

El crimen existe desde que el hombre puebla la Tierra. Relatos de sangre impregnan los mitos, como el de Edipo, y aparecen en la Biblia. Hoy, en pleno siglo XXI, no importa el arma con la cual se perpetúe ni el escenario donde se lo ubique, el asesinato otorga, paradójicamente, oxígeno y vitalidad a una expresión conocida como "novela negra", la evolución del policial clásico. Lectores ávidos por develar misterios son los culpables de esta tendencia. Muchos autores señalan que el espacio que antes ocupaban las ficciones históricas en las librerías es coronado en el presente por narraciones de detectives, no de aquellos con lupa y pipa, sino de camaleones tras las pistas de un caso. Además de un festival propio, el Buenos Aires Negra (BAN!), hay colecciones dedicadas de modo exclusivo a esta temática, y proliferan los autores que bucean en estos mundos.

Dejan su huella nombres internacionales, verdaderos fenómenos editoriales, como el de Stieg Larsson o Henning Mankell, o el reciente caso de Nic Pizzolatto, la mente tras el suceso de True Detective, adaptada para la serie de HBO. También está el griego Petros Márkaris, con Kostas Jaritos, y el irlandés John Connolly, con la serie de Charlie Parker.

La Argentina tiene sus referentes calificados y premiados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR