Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 28 de Abril de 2010, expediente C 104215

PresidenteNegri-Kogan-Soria-Pettigiani
Fecha de Resolución28 de Abril de 2010
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 28 de abril de 2010, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresN., K., P., de L.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 104.215, "N.S., J. y otros contra Camino del Atlántico S.A.C.V. y SACOAR S.A.I.C. Daños y perjuicios".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores confirmó la sentencia de primera instancia de fs. 974/986 que había rechazado la demanda (fs. 1043/1047 vta.).

Se interpuso, por el apoderado de la parte acto-ra, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 1056/1059).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

I. Estas actuaciones tuvieron su origen en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta provincial n° 11, a la altura del Km. 271, cuando el actor al salir de una curva encuentra un vehículo detenido en su mano de circulación; y al intentar esquivarlo se desvía hacia la banquina y colisiona contra un compresor de aire tipo carro ubicado sobre la misma, perteneciente a la codemandada SACOAR S.A.I.C. (el cual se encontraba realizando tareas de reparación), con resultado dañoso para los pasajeros que se trasladaban en el automóvil siniestrado.

  1. La señora juez de primera instancia rechazó la pretensión de daños y perjuicios promovida por los demandantes J.A.N.S., M. delC.P., M.S.N. y M.R.N. contra Camino del Atlántico S.A.C.V. y SACOAR S.A.I.C., por resultar acreditada la eximente de responsabilidad basada en la culpa de la víctima (conductor del automóvil Ford; fs. 974/986).

  2. Apelado que fuera dicho pronunciamiento, por idénticos fundamentos, la alzada lo confirmó (fs. 1043/1047 vta.).

  3. Contra esta sentencia se alza, por apoderado, la parte actora, denunciando la violación de los arts. 384 del Código Procesal Civil y Comercial y 1113 del Código Civil; absurdo en la valoración de la prueba e infracción a doctrina legal (fs. 1057 vta./1059).

    Afirma, en síntesis, que la conclusión a la que arriba la alzada de que el accidente se produjo por la imprudencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR