Notificarán a los jueces mayores de 75 años

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer enviar un oficio a los jueces que tienen más de 75 años para notificarlos de que el Gobierno solo pedirá un nuevo acuerdo del Senado para cinco magistrados. Considerando que hay dos de estos jueces que ya renunciaron y otros con recurso de amparo con sentencia firme que les permite seguir en los cargos, los consejeros debatieron si, además, debían hacer saber al resto que debían renunciar.

Pero esta postura, que impulsaban el juez Luis María Cabral y el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli no encontró eco en el resto de los consejeros. Incluso, la jueza Gabriela Vázquez pidió a la presidenta del cuerpo Adriana Donato que no asustara a los magistrados con el texto del oficio que les iba a mandar. El pedido tuvo respuestas risueñas.

Tras el fallo de la Corte que estableció los 75 años como límite para el ejercicio de la judicatura, el Gobierno informó que había 27 magistrados en esta situación. Dos de ellos, Pedro David y Leopoldo Schifrin -a quien se refería el fallo de la Corte-, renunciaron.

El Consejo de la Magistratura preguntó a los 27 jueces quiénes habían iniciado acciones de amparo o tenían sentencias firmes por las cuales entendían que podían seguir en sus cargos.

Así, se estableció que había cuatro con recurso de amparo y con sentencia firme. El Ministerio de Justicia informó al Consejo que iba a pedir acuerdo para que sigan en su cargo Ricardo Bustos Fierro, juez federal con competencia electoral de Córdoba, y los camaristas civiles Eduardo Zannoni -tratadista y autor de un clásico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR