De las noticias robotizadas al detrás de los Pandora Papers: presente y futuro del periodismo

Hugo Alconada Mon habló sobre los Pandora Papers

Del periodismo automatizado a las grandes investigaciones de los últimos tiempos encabezadas por reconocidos periodistas de todo el mundo, la 77 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró ayer el cierre de sus cuatro jornadas de debate con nuevas invitaciones a repensar el presente y futuro de la profesión.

¿Cómo se trabaja detrás de un proyecto titánico como los Pandora Papers? ¿De qué herramientas se dispone para el cruce de datos a gran escala? ¿Cómo se sostienen los medios tradicionales en entornos cambiantes? ¿De qué forma maximizar el impacto y alcance de los contenidos periodísticos? ¿Qué función y características presenta una noticia escrita por un robot? Expertos de la comunicación ofrecieron algunas claves para dar respuesta a múltiples interrogantes de un mundo en cambios.

En representación de la compañía sueca United Robots, dedicada a la automatización de noticias a gran escala mediante inteligencia artificial y ciencia de datos, Robert Shaw explicó que esta apuesta permite idear robots en base a las necesidades del sector y adaptar los textos al estilo de cada medio, a modo de extensión de la redacción. "La idea no es producir robóticamente textos idénticos para cada medio sino modularlos al estilo del medio en cuestión. Construimos el robot para que escriban según sus directrices". En su opinión, esto "ayuda a hacer más con menos, a cubrir lo rutinario y a tener un volumen de textos nunca antes posible. Si bien hoy los contenidos automatizados abundan en el segmento de los deportes y en las noticias diarias, del clima, la bolsa o el tráfico, cada vez se está tratando de innovar más y de mirar hacia otras áreas, como la política. El contenido automatizado facilita modelos de negocio", apuntó.

Un medio del continente que ha dado el salto a la generación de contenidos automatizados es Antorcha Deportiva, actual plataforma multimedia surgida en Guatemala hace más de dos décadas. En su representación, Francisco Aguilar explicó que la medida fue "la única manera de crecer" para el medio, que no podía aumentar el tamaño de su redacción, compuesta por una docena de profesionales. "Para evitar que quedaran fuera las coberturas de eventos masivos, de importancia para los picos de audiencia, se empezó a visualizar que solo podríamos lograrla con la cobertura de hechos robotizada, notas automatizadas para alcanzar a más población".

En un panel sobre métricas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR