Notas sobre la flora urbana cultivada en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina.

AutorRoger, Enrique

Notes about urban flora grown in Santiago del Estero, Argentina

Introduccion

Se proyecta que para el ano 2030 el 85% de la poblacion mundial sera urbana. Esto se debe a las notables ventajas que ofrecen las ciudades, relacionadas con la mejora del nivel de vida (PNUD, 1996). En Argentina el indice de la poblacion concentrada en ciudades asciende al 90% con tendencia al aumento (INDEC, 2010). Este crecimiento hace imprescindible la planificacion urbana, ya que sin ella se multiplicaria la urbanizacion espontanea ocasionando problemas colaterales diversos (Bernardi, 2009).

En la planificacion urbana se debe incluir la arborizacion debido a su probada incidencia en la mejora de la calidad de vida (Dwyer et al., 1992; Grau et al., 2012). Villaverde et al. (2010) indican que arborizar implica incorporar ejemplares vegetales al paisaje urbano con una funcion determinada y objetivos proyectados en un plan de gestion.

Desde la silvicultura urbana (ciencia con bases en la silvicultura clasica, adaptadas al ambiente urbano), se pueden aportar estrategias utiles para la planificacion (Mesa et al., 2011), por ejemplo en la instancia de seleccion de especies (Peman Garcia et al., 2006)

En lineas generales, los criterios de seleccion de especies se pueden agrupar en: ambientales (adaptacion al clima, humedad, temperatura, caracteristicas edaficas); esteticos (porte, crecimiento y desarrollo, textura, colores, estacionalidad); espaciales (interferencia con el tendido electrico, infraestructura subterranea, dimension de las veredas o espacios verdes); funcionales (sombra, cortaviento, retencion de material particulado); intrinsecos (requerimientos hidricos y edaficos, resistencia a plagas y enfermedades); culturales (especies nativas, educacion, patrimonio, integracion de espacios); otros criterios (disponibilidad de suministro, modas, politicas) (Sanchez, 2005; Mesa et al., 2011; Benavides Meza, 2012; Grau et al., 2012).

No obstante, hay factores pocas veces considerados en la etapa de seleccion de especies, como por ejemplo los usos alternativos de las especies o la apreciacion por parte de los ciudadanos. Segun Hurrell et al. (2013) en el ambito de una ciudad es importante conocer la dinamica de la interaccion hombre-planta, para comprender de que manera el conocimiento urbano de la poblacion orienta las estrategias de accion.

Asi, la etnobotanica, ciencia que tiene por objeto el estudio de las complejas relaciones entre los seres humanos y su entorno vegetal (Albuquerque & Hurrell, 2010; Hurrell & Albuquerque, 2012) adquiere importancia en el ambito urbano, ya que la indagacion etnobotanica sustentada sobre la base del conocimiento botanico urbano permite obtener la opinion de los habitantes locales sobre las especies vegetales de su mismo entorno y la valoracion de los propios interesados sobre la forestacion urbana (Albuquerque & Hurrell, 2010; Hurrell & Albuquerque, 2012; Hurrell & Puentes, 2013).

En la ciudad de Santiago del Estero son escasos los trabajos publicados sobre flora lenosa urbana (Roic & Villaverde, 1999; Roger et al., 2014). Estas investigaciones se realizaron unicamente sobre espacios verdes del centro de la ciudad y no incluyen analisis sobre su dinamica espacial o criterios de seleccion de especies. Por ello, con el presente trabajo se realiza una evaluacion mas completa en este aspecto, abarcando la zona central y sus alrededores y contemplando jardines, pequenas plazas y veredas, asi como los criterios de seleccion de especies incluyendo el conocimiento de los ciudadanos.

El objetivo de este estudio es actualizar el catalogo de la flora lenosa (arboles y arbustos) cultivados en la ciudad de Santiago del Estero y evaluar su abundancia y frecuencia relativa, usos potenciales y conocimiento urbano asociado

Material y Metodo

Area de estudio

El area de estudio se ubica en la ciudad capital (27[grados]47'17" S, 64[grados]15'42" O) de la provincia de Santiago del Estero, en el departamento Capital, sobre la margen derecha del rio Dulce, a una altitud de 182 m s.n.m. (Boletta et al., 1989) (Figura 1). Pertenece a la eco-region del Chaco Seco, subregion Chaco Semiarido del Gran Chaco (Burkart et al., 1999). Su clima es calido con precipitacion y temperatura media anual de 695 mm y 21,5[grados]C respectivamente. La temperatura maxima absoluta se registra en verano (47[grados]C) y la minima absoluta en invierno (-5[grados]C), con ocurrencia de heladas entre mayo y agosto. Los vientos son dominantes del norte en verano y del sur en invierno.

Relevamiento de la flora

El relevamiento de la flora se realizo mediantes recorridos en 21 barrios seleccionados al azar de un total de 59, lo que represento el 36% de la superficie de la ciudad.

Se hicieron recorridos a pie registrando datos de las especies no incluidas en el catalogo existente, abordando espacios verdes publicos, arbolado de veredas y jardines privados, en este ultimo caso con consentimiento de los propietarios. En los casos en que fue posible se recolecto material para su posterior herborizacion, que se deposito en el herbario del Jardin Botanico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Para cada especie se registro ubicacion (coordenadas geograficas), origen biogeografico (se considero como especies nativas a aquellas mencionadas en la bibliografia como tal dentro de los limites geograficos de Argentina, mientras que por exotico se refiere a las especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR