Notas sobre los estandares y su impacto economico.

AutorYacuzzi, Enrique

La estandarizacion es un instrumento efectivo y aceptado para lograr metas deseables en casi todas las esferas de la actividad social. Su impacto en la calidad de vida se manifiesta, por ejemplo, en la aplicacion de los estandares de proteccion ambiental y de seguridad en el trabajo y la alimentacion.

Numerosos estudios han demostrado el papel positivo de las normas en la difusion del conocimiento tecnico y en la estabilizacion del crecimiento economico. Por el contrario, la ausencia de estandarizacion lleva a multiples dificultades. La de mayor impacto en los negocios es la mayor variabilidad de los procesos, que produce clientes insatisfechos. Ademas, cuando cada empleado sigue sus propios metodos (a los cuales incluso puede cambiar con frecuencia), no queda espacio para el aprendizaje grupal y no se capitalizan los resultados de los metodos de mejora continua. La variedad de metodos de trabajo exige un mayor tiempo de supervision. (1)

Breve historia de la estandarizacion

Segun la evidencia de algunas reliquias, la estandarizacion ya existia, incipientemente, en las antiguas Babilonia y Egipto. Los primeros estandares se desarrollaron para las pesas y medidas. Los babilonios inventaron la balanza, que permitia comparar el peso de un objeto con el de algunas piedras tomadas como referencia. A medida que el comercio se desarrollaba, se documentaron por escrito estandares de productos y servicios vinculados con la navegacion, las armas y la agricultura. Estos estandares, que eran al principio parte de un contrato unico entre proveedor y cliente, se generalizaron a muchas transacciones, formando la base de la estandarizacion de hoy.

En el siglo XIX, con la llegada de la industrializacion, la falta de estandares ocasionaba ineficiencias y peligros para la gente. Por ejemplo, existia la necesidad de cambiar las ruedas de los trenes en algunos puntos de conexion a los cuales se llegaba con rieles de distinto ancho, y habia diametros distintos en las bocas de incendio segun las poblaciones, lo cual dificultaba la colaboracion entre los bomberos para atacar incendios de envergadura que requerian grandes cantidades de agua. Estas dificultades llevaron gradualmente a la estandarizacion de artefactos y sistemas en todas las sociedades.

La estandarizacion apunta, tambien hoy, al orden y la conveniencia, para que podamos, por un lado, conectar nuestras redes de artefactos, computadoras y comunicaciones, y, por otro, para que nuestras organizaciones funcionen de modo consistentemente correcto. Hoy, los esfuerzos de estandarizacion nacen de miles de organizaciones de todo el mundo, que se preocupan por temas tan diversos como la tecnologia, la salud humana y de los ecosistemas, la seguridad vial y la educacion. (2)

El valor economico de los estandares

Estudios realizados durante la ultima decada han indagado en el valor economico de los estandares. Uno de ellos, encargado por el UK Department of Trade and Industry en colaboracion con la BSI, comprende tres proyectos (DTI, 2005). El primer proyecto estudia el impacto de los estandares publicos publicados desde 1901 sobre el cambio tecnologico en el Reino Unido; el segundo examina la relacion entre los estandares y la transmision internacional de tecnologia; el tercero considera si los estandares facilitan o restringen la innovacion.

Estos proyectos se basaron en encuestas a empresas y en el analisis econometrico, para evaluar el impacto de la estandarizacion en las empresas y en la economia, en terminos de crecimiento, productividad y competitividad. Examinaron el papel de los estandares en la promocion de la innovacion y del comercio, considerando varios paises. Se estudio la situacion de Francia, Alemania e Italia, ademas del Reino Unido. La encuesta abarco 44 entrevistas en profundidad. Algunos de los beneficios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR