Sentencia definitiva nº 1415/02 de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de Agosto de 2002

Fecha de Resolución28 de Agosto de 2002
EmisorTribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Causa 1415/02 Tribunal de Superintendencia del Notariado. "Inspección Registro Notarial nº 1259 de la Capital a cargo de la escribana A. E. G. de L. Protocolo año 1999"

Sumario: Recurso de apelación. Sanción de multa. Principio de "non bis in idem". Naturaleza de la sanción disciplinaria.

No resulta feliz lo sostenido por la notaria respecto a que, para el hipotético supuesto de que hubiera incumplido con los códigos fiscales, ello podría ser sancionado por parte de la autoridad comunal y/o gubernativa local y no por el Colegio, por cuanto de sancionarla ambos por el mismo hecho sería de aplicación el principio constitucional de "nom bis in idem", pues dicha afirmación refleja un desconocimiento de la naturaleza de la sanción disciplinaria y su independencia con el juzgamiento del escribano en otros ámbitos.

(TSN, Causa 1415, Tribunal de Superintendencia del Notariado. "Inspección Registro Notarial nº 1259 de la Capital a cargo de la escribana A. E. G. de L. Protocolo año 1999")

Sumario: Recurso de apelación. Sanción de multa. Naturaleza de la sanción disciplinaria.

Dado que la comisión de irregularidades protocolares, materialmente acreditadas en una causa, traen aparejada la necesaria aplicación de sanciones, pues la inconducta se constituye por el solo y objetivo incumplimiento de normas legales expresas que gobiernan el ejercicio del notariado, no puede caber duda acerca de la sanción aplicada.

(TSN, Causa 1415, Tribunal de Superintendencia del Notariado. "Inspección Registro Notarial nº 1259 de la Capital a cargo de la escribana A. E. G. de L. Protocolo año 1999")

Sumario: Recurso de apelación. Sanción de multa. Reducción de sanción. Ausencia de dolo.

La apelante cuestiona que se le haya aplicado el máximo de la multa que prevé el art. 149, inc. b, de la ley nº 404, y pide que se la reduzca al mínimo legal. Si bien es cierto que la inspección en el protocolo del año 1999 arrojó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR