Nota Preliminar

AutorAlfredo M. Vítolo (hijo)
Páginas7-7

Page 7

El tercer y último volumen de la serie sobre Emergencias Constitucionales, obra póstuma de mi padre, ve finalmente la luz. Lamentablemente, su prematura muerte le impidió ver expuesta su tarea. Su intención no fue sino reflejar, desde una visión histórica, jurídica y política, las vicisitudes que hemos atravesado como sociedad desde nuestros orígenes, para que nos sirvan a las generaciones futuras en la construcción cotidiana de la Argentina.

El hombre, ser gregario por naturaleza, necesita de los demás para poder desarrollarse plenamente en su libertad. Es allí donde surge el Estado, como organización jurídico política de la sociedad y garante de las libertades individuales. Los institutos de emergencia aparecen así en los textos constitucionales para brindar soluciones a aquellas situaciones excepcionales que ponen en crisis la existencia misma del Estado, procurando que tales situaciones no limiten la libertad individual más allá de lo estrictamente necesario, ni sirvan de excusa para dividirnos como sociedad organizada.

En un país que ha hecho de la emergencia lo cotidiano, reestudiar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR