Nota mental. Por qué, para ser creativos, debemos aburrirnos más

Según un estudio de la Universidad de California Santa Bárbara el 20% de las ideas surge cuando se está "haciendo nada", en momentos libres

Ya no existen los momentos sin hacer nada. O, mejor dicho, sin pensar en nada. Caminamos escuchando un audiolibro, lavamos los platos escuchando un podcast, si la serie que estamos viendo tarda un minuto en cargarse tomamos el teléfono para mirar Twitter. Y nos sentimos bien cuando lo hacemos: porque ese audiolibro que escuchamos es interesante, porque el podcast nos ayuda a informarnos sobre un tema en particular, porque en Twitter vimos un meme que le compartimos a un amigo por WhatsApp. Buscamos estrategias para ser más productivos, y nos funcionan. A todo lo que hacemos lo anotamos en una lista o en una agenda. Sentimos placer -una recompensa- cuando tachamos ítems de esa lista porque estamos cumpliendo con el plan. Y si queremos no pensar en nada, también le dedicamos un momento calculado y con el mandato del bienestar como disparador: meditamos con una app. No sabemos cómo aburrirnos. Y eso puede parecer bueno -¿a quién le gusta aburrirse?-, pero tiene una parte mala. La creatividad requiere que nos aburramos un poco. Para ser creativo s necesitamos hacer cosas "porque sí", con la atención desenfocada, sin un objetivo específico.

Investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara buscaron una forma de medir en qué momentos se dispara la creatividad, o cuándo surgen los momentos eureka.

Investigadores de la Universidad de California Santa Bárbara buscaron una forma de medir en qué momentos se dispara la creatividad, o cuándo surgen los momentos eureka. Para que su estudio incluyera distintas formas de creatividad, trabajaron con dos grupos: uno de científicos de élite (físicos teóricos) y otro de escritores. Durante las dos semanas que duró la investigación, les preguntaron todos los días si habían tenido una idea creativa vinculada a sus trabajos y en qué momento había ocurrido. Aunque lo esperable es que se nos ocurra cómo avanzar en una tarea laboral cuando estamos precisamente trabajando en eso, el 20% de las ideas de ambos grupos había surgido cuando estaban "haciendo nada", en momentos libres. Tiempo después, les preguntaron cuáles de esas ideas habían persistido como valiosas, y la respuesta fue que las que se les habían ocurrido en momentos libres eran identificadas con más frecuencia como momentos aha , o eureka.

La teoría detrás de este tipo de resultados es que la creatividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR