Nota Externa 12/2003

Fecha de disposición23 Octubre 2003
Fecha de publicación23 Octubre 2003
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta30261

MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Nota Externa Nº 12/2003

Impuesto a las Ganancias. Decreto Nº 1819/02. Restitución de la reducción de retribuciones al personal del Sector Público Nacional y a beneficiarios previsionales mediante "BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN PESOS 2% 2008". Aplicación del régimen de retención establecido por la Resolución General Nº 1.261, sus modificatorias y complementarias. Resolución General Nº 1512. Norma aclaratoria.

Bs. As., 21/10/2003

Mediante la Resolución General Nº 1512 se establecieron los momentos en que los Servicios Administrativos Financieros (SAF), los distintos organismos o la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), según corresponda, deben determinar y practicar la retención del impuesto a las ganancias establecida por la Resolución General Nº 1.261, sus modificatorias y complementarias, respecto de las retribuciones en "BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN PESOS 2% 2008" al personal del Sector Público Nacional y a beneficiarios previsionales, en concepto de la restitución de la reducción del TRECE POR CIENTO (13%) a que se refiere el artículo 1º, párrafo segundo, del Decreto Nº 1.819, de fecha 12 de setiembre de 2002.

En atención a inquietudes surgidas con relación al tratamiento en el impuesto a las ganancias que debe otorgarse a los distintos conceptos integrantes de las sumas objeto de la mencionada restitución, se estima conveniente aclarar:

  1. El ajuste derivado de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -referido en el Decreto Nº 214, de fecha 3 de febrero de 2002, y sus modificaciones- sobre el saldo de capital de los citados bonos, se encuentra exento del impuesto a las ganancias en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 23.576 y su modificatoria, artículo 36 bis, párrafo segundo.

  2. Los intereses que devenguen los referidos títulos sobre los saldos ajustados a partir de la fecha de su emisión, se encuentran exentos del impuesto a las ganancias, conforme a lo previsto en la Ley Nº 23.576 y su modificatoria, artículo 36 bis, párrafo segundo.

  3. Los intereses reconocidos en sede judicial o administrativa como accesorios del crédito laboral emergente de la reducción retributiva indicada precedentemente, están exentos del impuesto a las ganancias, de acuerdo con lo normado en el artículo 20, inciso i), de la ley del mencionado impuesto.

  4. Cuando se trate de pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR