Nota de Dirección

AutorCarlos M. Correa
CargoDirector
Páginas11-12

Page 11

La propiedad intelectual es una de las áreas del derecho económico en más rápida evolución, debido al impacto de nuevos cambios tecnológicos y la permanente búsqueda por parte de las industrias y gobiernos de los países desarrollados de estándares más elevados y uniformes de protección. Los cambios en la propiedad intelectual no sólo afectan el modo en que esos derechos se adquieren y ejercen, también tienen impacto creciente en otras áreas del derecho como el derecho de la competencia, de las inversiones y los derechos humanos.

Existe una clara tensión, ampliamente reconocida en la doctrina, entre el derecho de la propiedad intelectual y el de la competencia. Mientras que el primero apunta a limitar el número de actores en el mercado, el segundo promueve el bienestar general a través del juego, lo más libre posible, de la oferta y demanda. En la medida en que los derechos de propiedad intelectual se amplían y se fortalecen, las facultades de exclusión de los titulares entran en mayor conflicto con las políticas de preservación y aliento de la competencia.

El presente número contiene tres importantes contribuciones en las que la tensión indicada se aborda desde distintas perspectivas. El artículo de Denis Borges Barbosa (preparado con el apoyo del Internacional Center on Trade and Sustainable Development) explora cómo el derecho de la competencia puede ayudar a crear un ambiente apropiado para la invención y la creación. Examina, en especial, el modo en que la relación entre la propiedad intelectual y el derecho de competencia ha sido tratada en diversos países de América Latina. Los artículos de Cabanellas y Conde Gallego, por su parte, presentan perspectivas complementarias, el primero centrado en los contratos de licencia y el segundo, en la experiencia europea en el abordaje de la compleja relación entre esos dos campos del derecho.

Page 12

La relación entre la propiedad intelectual y el derecho de las inversiones requiere también mayor análisis. Algunas de las implicaciones sobre la propiedad intelectual emergentes de las obligaciones contenidas en los acuerdos bilaterales de inversión se examinan en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR