Noruega: encuentran una caja vikinga enterrada en la montaña

La caja de madera encontrada parque nacional Breheimen de Noruega

Uno de los nocivos efectos del calentamiento global es el derretimiento del hielo glacial en distintas zonas, como las montañas del centro de Noruega . Pero en contraposición a esa catástrofe ambiental, un grupo de arqueólogos descubrió entre otros artefactos una caja de madera vikinga perfectamente conservada. Y en el interior un material de suma importancia para explicar el comportamiento de dichos pobladores.

El paso de Lendbreen, ubicado en el centro de Noruega, fue descubierto por arqueólogos glaciares en 2011. Y con el paso del tiempo, este inmenso predio congelado ha ido revelando información de 1200 años de historia. Bajo el hielo glacial objetos orgánicos hechos en madera, cuero, hueso y lana permanecieron perfectamente conservados y en el último tiempo quedaron al descubierto producto del incremento sostenido de las temperaturas.

Entre lanzas vikingas, una túnica hecha de lana, raquetas de nieve para caballos y otros elementos para resguardarse del frío, una caja de madera perfectamente cerrada sorprendió a los arqueólogos por su contenido. No había ni oro, ni plata en su interior sino algo mucho más mundano: una vela de cera de abejas .

Una vez removida la tapa, los arqueólogos descubrieron una vela de cera de abejas en el interior de la caja

Lejos de ser casual, la presencia de la vela en el interior de la caja guarda una estrecha conexión con el lugar en el que fue hallada. Por ese paso de montaña , otrora cubierto de hielo, se realizaban caminatas.

Los miembros del Programa de Arqueología de Glaciares en Innlandet tenían curiosidad por saber la edad de la caja, el tipo de madera utilizada para fabricarla y, por supuesto, su carga. La prueba de carbono 14 o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR