Una normativa dejó entrever la necesidad urgente de financiamiento del Gobierno

Una resolución de Comisión Nacional de Valores (CNV) dejó al descubierto la necesidad de financiamiento del Gobierno

El Gobierno dejó entrever la necesidad urgente que tiene de conseguir financiamiento. Si bien anunció que "amplió el abanico de inversiones" para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), en el fondo se trata de una estrategia para captar nuevos recursos para el Estado.

"El Gobierno viene corriendo muy de atrás con el programa financiero. Tiene vencimientos fuertes de acá a fin de año y viene colocando contra liquidez cambiaria desde mayo. Está buscando cómo financiar los vencimientos y el déficit primario -señaló Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma-. La fuente de emisión monetaria directa de las utilidades ya se agotó, los adelantos transitorios estaban muy limitados, pero liberó espacio con la maniobra contable con los DEG del FMI. Aunque, siguen estando acotados. Necesita generarse fuentes de financiamiento de cara al cierre de 2021 y todo 2022. Una de las formas que tiene, como hizo antes con los bancos, es modificar la normativa para que los fondos le suscriban títulos. Es lo que está haciendo. El tema es que está es liquidez operativa, son fondos de liquidez, ya está recurriendo a las últimas opciones" .

En detalle, este viernes la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó una nueva normativa en la cual se habilitó a que los Fondos Comunes de Inversión compren Letras del Tesoro a 30 días, intransferibles y precancelables (total o parcialmente), por hasta el 15% de la cartera.

"Estos activos son una alternativa para que los fondos cubran sus activos valuados a devengamiento. Puntualmente, esto anticipa que el Gobierno lanzará nuevos títulos buscando intentar captar mayor fondeo" , explicó Lucas Yatchem, senior financial advisor de Liebre Capital.

Por su parte, Martín Przybylski , head portfolio manager de Consultatio Asset Management, resaltó que hoy en día existen dos tipos de fondos comunes de inversión. Por un lado, los de inciso "b", que son los money markets . Es decir, que invierten en plazos fijos y cuentas remuneradas en bancos y "no tienen riesgo Tesoro sino solamente del Banco Central". Por el otro, los incisos "a", que son todos aquellos fondos que no son los money markets.

"La normativa nueva permite, a los inciso ‘a’, aumentar de 20% a 25%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR