Normalizar el Indec para ajustar por inflación

Una misión que debería cumplirse antes de una reforma impositiva es la de devolverle credibilidad al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según el primer punto que marcó en su exposición Fabián Medina, precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador, contador y miembro de los equipos técnicos que asesoran al precandidato presidencial Sergio Massa. "Sólo entonces podría hablarse de aplicar ajustes por inflación" a los esquemas impositivos que lo requieran, según afirmó. Pero además, esa normalización permitiría conocer fehacientemente otras variables, como la de presión impositiva sobre el PBI.

Según el asesor, una propuesta tendiente a dar estímulos para la producción implica establecer, en el impuesto a las ganancias a cargo de las empresas, una alícuota diferencial para las pymes, "que generan 80% del empleo en el país". También planteó el otorgamiento de incentivos fiscales para la reinversión de utilidades, una iniciativa que comparten varios tributaristas. "La alícuota de 35% es un llamado a la evasión", consideró Medina.

En el caso de las personas, dijo que hoy sería razonable que se pagara Ganancias a partir de un ingreso mensual de alrededor de $ 26.000.

Medina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR