Una norma menemista que pesa en las cuentas

El Fondo de Reparación Histórica para el Conurbano Bonaerense, conocido simplemente como fondo del conurbano, tiene sus orígenes en las negociaciones políticas del peronismo menemista de los años 90, y está marcado por protagonistas de gran poder, hoy corridos del centro de la escena nacional. Pero su actualidad en el debate, con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como principal interesada en cambiar una ecuación perjudicial para la provincia, lo trae de regreso a los primeros planos de la controversia. El fondo nació al calor de las negociaciones para que Eduardo Duhalde se convirtiera, en el año 1991, en el candidato del peronismo para gobernar la provincia de Buenos Aires.

Para ser candidato en Buenos Aires, Duhalde debía dejar la vicepresidencia de la Nación, a la que había accedido en 1989. El ex intendente de Lomas de Zamora planteó la exigencia de un fondo especial para financiar la provincia como condición para hacerse cargo del desafío al que lo empujaba el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

El fondo se creó en el año 1992, mediante la ley 24073 -que se promulgó el 8 de abril de ese año-, que establecía que un 10% de lo recaudado en concepto de impuesto a las ganancias a nivel nacional se destinaría a las arcas de la provincia de Buenos Aires.

Duhalde consideraba, para pedir el fondo especial para la provincia, que Buenos Aires se encontraba perjudicada en términos de coparticipación federal, por lo que necesitaba una compensación para poder financiarse.

Al 10% de la recaudación por el impuesto a las ganancias se le estableció más tarde un tope que terminó dejando a la provincia de Buenos Aires en una posición retrasada con respecto al resto de las provincias de la Argentina.

Una ley de 1995, la 24621, determinó el monto máximo del impuesto que podría recibir la caja del gobierno bonaerense. "El diez por ciento hasta un monto de $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR