Nombres populares: Sofía y Thiago, los más elegidos para los bebes porteños

Sofía y Thiago son la pareja del momento. No se trata de una dupla artística ni de los miembros de una fórmula electoral. Son, simplemente, los nombres que los porteños más eligieron para inscribir a sus hijos durante 2014.

El top ten de nombres favoritos para nenas lo completan Martina, Valentina, Mía, Isabella, María, Zoe, Catalina, Emma y Alma. Sofía encabeza el ranking desde 2010.

A Thiago le siguen, entre los nombres más escogidos para varón, Benjamín, Juan, Santino, Mateo, Joaquín, Bautista, Santiago, Tomás y Felipe. Thiago y Benjamín vienen alternándose, también desde 2010, en el puesto número uno.

Así surge de datos históricos y de los primeros once meses de 2014 proporcionados por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires a LA NACION.

De todos modos, existe una gran dispersión a la hora de bautizar a los recién nacidos en la Capital: los 1140 Thiagos inscriptos durante el año pasado significan apenas el 3,36% del total de varones registrados, mientras que las 1031 Sofías representan el 3,42% de todas las niñas anotadas.

Como se recordará, el vocablo Sofía tiene origen griego y significa "sabiduría". Aplicado a mujeres, se interpreta como la sabia, audaz e inteligente. En tanto, a Thiago se le atribuyen dos significados: uno de origen bíblico, "Dios nos recompensará" o "Recompensa de Dios", y otro de raíz hebrea, "el suplente", según la literatura difundida sobre nombres.

Durante 2014, el regreso de Thiago al primer lugar del podio, luego de dos años de supremacía de Benjamín, puede haber sido influido por el nacimiento del hijo del consagrado futbolista Lionel Messi, que fue bautizado con ese nombre.

Sin embargo, entre los padres, las motivaciones para elegir un nombre y no otro exceden la relación con el significado y la admiración de personas famosas. Por lo menos, así lo relataron a LA NACION los padres y madres de tres Sofías y de dos Thiagos alumbrados durante el año pasado.

Reina y princesa

"Nuestra Sofía tardó siete años en llegar. No podíamos tener hijos y finalmente hicimos un tratamiento. Ella fue siempre Sofía, nos resulta un nombre con mucha personalidad. Más allá de la famosa reina [Sofía de España], ella es nuestra princesa. Fue muy deseada y anhelada. Vos me decís que significa sabiduría... y sí, ella nos enseña un montón de cosas", reflexionó Gabriel Monsalve, que tuvo a Sofía, junto con Myriam Greppi, el 4 de enero de 2014.

"Sofi es simpatiquísima, vive riéndose. Nos enseña todos los días que la vida es simple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR