Noctilucas: la increíble iluminación azul que en las noches logró el agua en las playas de Mar del Plata

El fenómeno de iluminación natural del mar en las playas de Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- Estas noches caribeñas que abundaron entre el cierre de esta calurosa primera quincena de marzo e inicio de la segunda tuvieron su toque de espectacularidad estas últimas madrugadas, en el mar. En su última rompiente, la espuma de las olas se teñía de celeste brillante .

Una vez, otra más. No era el reflejo de la iluminación del cartel publicitario en tonos de azul en el muelle de pescadores de la bahía Bristol. Tampoco algún reflector perdido. Esa luz era propia y el misterio se descubrió en las últimas horas, con el testimonio de científicos.

Según confirmaron especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), lo que se ve en la costa durante estas últimas noches es consecuencia de una especie marina que abunda en la superficie y tiene entre sus particularidades la luminiscencia.

En la jerga se les llama "chispa de mar" . Entre investigadores hablan de Noctiluca scintillas y ganó presencia importante en el frente de costa norte de esta ciudad, más visible con la caída del sol, cuando mejor quedan a la vista sus particularidades.

Ricardo Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, explicó que la especie " es un dinoflagelado marino que bajo determinadas condiciones del mar puede exhibir bioluminiscencia ".

Sin riesgos

Frente a su presencia en las aguas más cercanas y las jornadas soleadas de estos últimos días que tienen playas muy concurridas, con baño de mar incluido, el experto advirtió que no hay riesgo para los turistas. "No posee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR