¿Por qué las noches son cada vez más blancas?

Hay una diferencia de cinco años entre el lado izquierdo y el derecho de la imagen; es el periodo en el que la ciudad de Dunedin, en Nueva Zelanda, cambió sus luces de sodio por luminarias LED

Mirar al cielo en una noche sin Luna, observar a simple vista la Vía Láctea, las estrellas, planetas, satélites y, si hay suerte, alguna estrella fugaz, es privilegio casi exclusivo del mundo rural.

Las grandes ciudades se convierten durante la noche en focos luminosos visibles desde el espacio , cuya luz es parcialmente reflejada en la atmósfera, privando a su población de las maravillas del cosmos. El cielo nocturno es anaranjado si estás cerca de una gran ciudad, pero, progresivamente, las noches son cada vez más blancas.

En la novela de Fiódor Dostoyevski, Noches blancas , un joven solitario e introvertido narra su encuentro con una muchacha, Nastenka, durante una "noche blanca", fenómeno que se da en la ciudad rusa de San Petersburgo durante la época del solsticio de verano , cuando la oscuridad nunca es completa. Pero que las noches sean cada vez más blancas no es consecuencia de un fenómeno natural.

Del ámbar al blanco

Tradicionalmente, la iluminación callejera fue de color anaranjado, bien porque se utilizaban velas o candelas de aceite con mecha o por las lámparas de vapor de sodio a alta presión, desarrolladas en los años 50 del siglo XX, más eficientes que sus antecesoras de mercurio, y de color ámbar.

Dubái de noche, desde la ISS: las carreteras y calles principales están claramente definidas por luces de color amarillo anaranjado, mientras que las áreas comerciales y residenciales exhiben un patrón más bien blanco y azul

Este tipo de lámparas todavía se utilizan en multitud de lugares del mundo aunque se han ido sustituyendo por luminarias LED, normalmente blancas . Esta tendencia, motivada para conferir mejor visibilidad durante la noche en los cascos urbanos, no es una buena decisión si se desea preservar la oscuridad del cielo, ya que la atmósfera refleja la luz blanca en mayor medida que la luz ámbar.

En cualquier caso, las luminarias LED tienen ventajas que hacen que sean la mejor opción : alto rendimiento, bajo consumo, color de la luz a elección del usuario y direccionalidad.

La luz natural de la noche

La contaminación lumínica se define como la alteración por parte del ser humano de los niveles naturales de iluminación nocturna. De forma natural, la única luz nocturna es la ofrecida por los objetos celestes y la Luna, que refleja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR