Una noche en Tigre con fiesta silenciosa en el bosque y arte virtual 3D

El túnel de luces láser que había que atravesar para llegar hasta la fiesta silenciosa

Apenas llego al punto de encuentro en la Estación Fluvial de Tigre , me doy cuenta de que me equivoqué de vestuario. Mi campera plateada, la opción más abrigada que encontré para llegar hasta la noche al aire libre en la isla El Descanso , es muy parecida a la que visten las promotoras que presentarán un nuevo auto en el festival X-Real .

El viaje en lancha hasta la isla

Tras pocos minutos en lancha llegamos con el primer grupo al complejo de 40 hectáreas ubicado sobre el Río Sarmiento, que alguna vez perteneció a la familia materna del prócer. Nos esperan una visita guiada por obras monumentales de artistas como Alberto "Bastón" Díaz , Pablo Reinoso y Marie Orensanz , un cóctel al atardecer y, después, el plato fuerte: un espectáculo de música y arte virtual 3D , que abarca mapping, hologramas reflejados sobre el río -acompañados por el coro metálico de los sapos- y una fiesta silenciosa con proyecciones láser en medio del bosque.

Claudio Stamato, fundador de El Descanso, junto a los livings montados en el terreno de 40 hectáreas

Pero vayamos por partes, porque recién son las 5 de la tarde. Nos recibe Claudio Stamato, asistente de dos de los principales coleccionistas del país: Carlos Pedro Blaquier y su mujer, Nelly Arrieta, fallecida el año pasado . Fue él quien comenzó hace casi tres décadas a comprar estas tierras donde ahora vive, con vista al río y a una laguna artificial. Lo acompaña desde hace más de una década su pareja, el colombiano Andrés Felipe Durán, que sumó al proyecto su experiencia en innovación y tecnología . Durante la eterna cuarentena nació la idea de impulsar el festival, que en su segunda edición acaba de sumar nuevas experiencias inmersivas.

Andrés Felipe Durán, uno de los socios fundadores de UXart

"Necesitábamos esto. La pandemia nos cambió, y la noche también puede ser transformada", dirá este último un poco más tarde junto a la barra de tragos , mientras el DJ comienza a pasar música electrónica y decenas de personas ya bailan junto a los livings montados sobre el parque. Con un amplio espacio que permite la distancia necesaria, podemos olvidarnos de los barbijos y respirar aire puro.

El espectáculo de luces comienza al caer la noche

Después de la comida , una de las paradas obligadas es el gigantesco eucalipto sobre el cual se proyecta Obelisco en mí , una versión de la intervención con la que se rindió homenaje a Julio Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR