Una noche en el subte: qué ocurre bajo tierra cuando se cierran las puertas

Cuando el millón de pasajeros que todos los días viaja en subte está en su casa cenando, disfrutando de una película o, quizá, ya descansando, un ejército de personas se mueve bajo tierra por toda la red. Son como hormigas que recorren las estaciones y las vías de las seis líneas para dejarlas en condiciones antes de que el transporte público vuelva a prestar servicio al otro día. Se hacen llamar "los nocheros" y son quienes mantienen despierto al subte las 24 horas.

Son 1225 empleados, de los 4900 que conforman la planta total sumando a los maquinistas y a los guardas. Cumplen horario nocturno y concentran el mayor flujo de trabajo, entre las 23 y las 4 del día siguiente. A esa hora, todas las personas deben abandonar las vías porque comienzan a distribuirse los trenes que a las 5 comenzarán a circular con pasajeros.

Las tareas de mantenimiento y limpieza se realizan en las 86 estaciones de toda la red y en los 100 trenes que circulan a diario en las líneas A, B, C, D, E y H. Los trabajos se focalizan en las vías, las catenarias, el sistema de iluminación, las subestaciones de energía, las bombas de desagüe y la ventilación. Además, en todas las cocheras se realiza una revisión periódica del material rodante.

La tropa comienza a desplegarse en cada línea cuando llega el último tren en servicio, el llamado "pavo" en la jerga del subte, porque habitualmente viaja con pocos o sin pasajeros. En ese momento se preparan las cuadrillas con baldes llenos de agua y jabón, escobas, mangueras y trapos. Esa formación, esa noche, recibirá una limpieza profunda en la estación San Pedrito de la línea A.

Pero antes de comenzar se deben tomar los recaudos necesarios. "Hay que colocar la jabalina a tierra, enganchada en la catenaria que traslada energía a los trenes. Como se trabaja con agua, no podemos dejar pasar ningún detalle", cuenta a LA NACION Eduardo Carretero, el jefe de la cuadrilla que está apostada en el andén. La catenaria conduce 1100 voltios, lo que la hace extremadamente peligrosa. La jabalina de hierro funciona como descarga a tierra en caso de que falle la primera opción de seguridad: el Puesto Central de Operaciones (PCO).

Desde el PCO se autoriza y coordina el movimiento de los trenes, y se administra el abastecimiento de energía a toda la red. Carretero, antes de colocar la jabalina, se comunicó con el jefe de turno del PCO para que corte la energía en la línea A. En ese espacio, en algún rincón de la ciudad, se revisa, además, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR