La noche en la que a Macri le costó festejar

La noche de Pro en Costa Salguero hay que leerla como un electrocardiograma. Con caídas angustiantes cuando arrancó el conteo de votos, a las 19, un sube y baja durante dos horas, con caras largas y el clímax final de un festejo con Mauricio Macri lanzando su carrera presidencial con música de Tan Biónica.

Así transcurrió la vigilia de los resultados, con una tensa calma, que la victoria por escaso margen de 3,3 puntos no alcanzó a transformar en euforia. Sólo alegría.

Hubo festejos acompañados de una explosión de papelitos blancos disparados por inmensos cañones, globos multicolores y Macri bailando esta vez debajo del escenario, entre la gente, pero dentro de un corralito. Lo acompañaron Horacio Rodríguez Larreta con una galera dorada y María Eugenia Vidal, ella sí visiblemente emocionada, cantando afónica. Los protagonistas siguieron el guión preconcebido, como si Horacio Rodríguez Larreta hubiera conseguido los ocho puntos de diferencia que le prometieron las encuestadoras. Hubo más votos en blanco que la diferencia que lo separó de Martín Lousteau. En los discursos no hubo mención alguna al margen con que se consiguió el triunfo.

Fue el lanzamiento de la campaña presidencial de Mauricio Macri, pero sin la sonrisa esperada. De hecho, el jefe de gobierno porteño se despidió de su cargo con una rictus en el rostro que sólo abandonó cuando ocupó el escenario como único referente nacional de lo que se viene para Pro. Desde allí fustigó al kirchnerismo, aunque prometió dejar en manos del Estado las empresas Aerolíneas Argentinas e YPF y continuar con el plan Asignación Universal por Hijo.

Apenas cerró el comicio, a las 18, cuando las mozas repartían cupcakes entre los cronistas, había poca gente aún en el búnker macrista. El Mago Sin Dientes, de bastón y galera, era el único que atraía las miradas. Una inconsciencia adolescente sobrevolaba el lugar.

A las 19, cuando empezó la carga de votos y ya la gente llenaba el salón, los dirigentes del círculo más cercano a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR