Noche de las Ideas: con gusto francés, en la costa argentina

¿Qué hace la gente en la playa? Los hiperactivos esquivan con orgullo el ocio: de surfear olas a jugar a la paleta o al voley, de trotar o caminar por la orilla a treparse a las dunas con los chicos. Y así hasta que caiga el sol. Los relajados, en cambio, leen al sol o bajo la sombrilla, conversan, hacen introspección de cara al mar.

Para unos y otros hay opciones en la primera Noche de las Ideas en la costa argentina, que tendrá lugar hoy y mañana, desde las 17 hasta la medianoche, en una sede con un aura especial: el Viejo Hotel Ostende, un hospedaje centenario muy cerca del centro de Pinamar que ofrece actividades culturales a huéspedes y turistas de la zona.

Organizada por la embajada de Francia y el Instituto Francés en la Argentina, la Municipalidad de Pinamar y el VHO, la Noche de las Ideas se realiza en simultáneo en 40 ciudades del mundo. Ostende y su viejo hotel es la única localidad del país. El lema global del encuentro es "Un mundo común" y el local, "Explayarse", ya que la playa será el escenario natural donde se realizará parte de la programación y será a su vez el tema disparador de varias de las ponencias.

Así, en el balneario del VHO hoy, a las 16, habrá una performance musical del guitarrista francés Arthur Des Radis, una caminata poética de la mano del poeta y actor Esteban Feune de Colombí (a las 17), una charla del biólogo y escritor Alejandro Winograd sobre grandes viajeros de la historia (a las 18), una mesa redonda integrada por filósofos y científicos dedicada al mar (a las 19) y cine, a partir de las 20.

Después de la inauguración oficial, pautada para hoy, a las 15, en el bar del VHO, con la participación del embajador francés Pierre Henri Guignard; el alcalde de la ciudad francesa de Deauville, Philippe Augier; el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y el rector de Untref, Aníbal Jozami, comenzarán las actividades (todas gratuitas) en los distintos espacios del hotel.

A partir de las 18 habrá charlas en el bar del politólogo Lucas Martín, el historiador Bernard Toulier y la dramaturga Valérie Thomas. En el pequeño microcine, desde las 17, se podrán ver películas francesas como El desprecio, de Jean-Luc Godard. En el jardín que bordea la pileta habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR