Nobel de Medicina para tres cruzados contra los parásitos

A uno, el anuncio lo sorprendió mientras dormía y creyó que era un chiste; otro nunca pensó que lo elegirían porque sólo había "tomado prestado el poder de los microbios", y la tercera jamás había recibido un premio en su país.

Los tres ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015 por sus descubrimientos de antiparasitarios son el microbiólogo irlandés William Campbell, su colega japonés Satoshi Omura y la farmacóloga china Youyou Tu. Sus hallazgos ayudaron a salvar la vida de millones de personas .

La distinción causó sorpresa, especialmente porque no se otorga a trabajos de ciencia básica, sino al descubrimiento y desarrollo de fármacos de hace casi medio siglo y a investigadores que encontraron remedios a partir de sustancias naturales para enfermedades desatendidas.

"Es llamativo el reconocimiento", dijo Albertina Moglioni, directora del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco y profesora de Química Medicinal de la UBA.

"Si bien la química de productos naturales nunca pasó de moda frente al diseño de fármacos, hoy no tiene el auge de otros tiempos. Youyou Tu, por ejemplo, no tiene una gran producción científica", dice Moglioni. Y más adelante agrega: "Este premio se entiende más como el aliento a las enfermedades huérfanas, muy típicas de regiones de miseria extrema."

"Nos sorprendió, pero también nos alegra que las patologías desatendidas ingresen en la agenda pública", coincide Victoria Periago, coordinadora del programa de Geohelmintos de la Fundación Mundo Sano.

Campbell y Omura compartirán el 50% de la distinción por su hallazgo de un tipo de compuestos llamados avermectinas, que matan parásitos causantes de infecciones como la filariasis o la ceguera de los ríos. Tu recibirá el otro 50% por su desarrollo del antimalárico artemisinina a partir de recetas de medicina tradicional de su país. Es la primera vez que China recibe un Nobel.

Juntas, la ceguera de los ríos y la filariasis linfática (o elefantiasis) afectan a más de 100 millones de personas por año. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oncocercosis dejó ciegas hasta ahora a más de tres millones de personas en el mundo.

La elefantiasis, causada por un parásito que se aloja en los vasos linfáticos, produce hinchazón y deformación de piernas, brazos y genitales. Se la considera la segunda causa principal de discapacidad permanente.

En los años setenta, Omura logró aislar un tipo de bacterias con propiedades antimicrobianas del suelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR