Nobel de Literatura: escándalos y suspensión de la entrega

Hace poco más de un mes, Björn Wiman, editor de la sección de cultura del diario Dagens Nyheter, había diagnosticado la catástrofe. "Es difícil saber cómo podrá seguir la Academia después de esto -dijo-. La institución está en ruinas". Se refería a los escándalos sexuales y las filtraciones de los nombres de varios ganadores. No se equivocaba. Ayer, la Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura 2018 no se concederá este año, sino el que viene. Esto ocurre por primera vez desde 1949.

"El Premio Nobel de Literatura 2018 se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019", explicó la institución en un comunicado, lo que implica que el premio no quedará desierto y que el año que viene habrá dos premiados. Por más sorpresa que cause, la situación no es nueva. La Academia, fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por suspender el premio: en 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949. En cinco de estas ocasiones, el premio fue aplazado y entregado luego con el galardón del año siguiente. "Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador", afirmó el presidente permanente interino (sic) Anders Olsson, citado en el comunicado.

Los rumores habían empezado a circular diez días atrás, cuando el portavoz de la Fundación del Premio Nobel, Carl-Hendrik Heldin, confirmó a la cadena SVTá que había discusiones dentro de la institución sobre la posibilidad de suspender la entrega de este año.

De todas formas, miembros de la Academia aseguraron entonces que aún no se había decidido nada. "Si se piensa en la situación de la Academia y del premio, probablemente lo mejor sea postergar la entrega de este año", escribió Peter Englund, que renunció al jurado, a la radio sueca.

La determinación que se adoptó ayer fue respaldada por la Fundación Nobel. "Su decisión subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel", indicó. La Fundación administra la herencia del empresario Alfred Nobel, el creador de los galardones.

Los escándalos que derivaron en la suspensión anunciada se remontan a veinte años atrás y tienen como protagonistas a la escritora Katarina Frostenson, miembro del jurado, y a su esposo, el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault. A Frostenson la acusan de haber revelado a su marido el nombre de futuros ganadores del galardón por lo menos siete veces desde 1996...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR