No al uso de bolsas plásticas

Autor:Norma Haydeé Rozadas
Cargo:Profesora
RESUMEN

Es un objeto tan simple, que hasta pasa desapercibido, pero la bolsa de plástico es maligna y contaminante tanto o más que otros productos

 
EXTRACTO GRATUITO

Es un objeto tan simple, que hasta pasa desapercibido, pero la bolsa de plástico es maligna y contaminante tanto o más que otros productos.

Introducidas rápidamente en el mundo hogareño desde los años 70, han invadido todos los territorios posibles en el mercado. Al ser un producto entregado sin costo, su uso es ilimitado. También sirviendo de publicidad barata para las empresas o comercios.

Suelen estar hechas de polietileno de baja densidad, de alta densidad, lineal o de polipropileno: polímeros de plástico no biodegradables, que tienen un espesor de entre 18 y 30 micrómetros. Todas sustancias derivadas del petróleo. Para su fabricación consumen grandes cantidades de energía.

Las bolsas plásticas, tardan más de 450 años en degradarse, y en el caso de incinerarse, generan contaminación atmosférica que afecta la salud de las personas y el medio ambiente. Las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

Habitualmente la gente no deposita las bolsitas en los contenedores correspondientes y termina arrojándolas en las calles, y lo que es peor aún a los ríos o al mar. La contaminación se da entonces, en los suelos, vías fluviales, como así también en la vegetación y la fauna.

En el mundo se utilizan 1.000.000 de bolsas plásticas por minuto.

Muchos países ya están tomando medidas al respecto:

En San Francisco, EEUU, a partir de marzo del 2007, el gobierno municipal prohibió su uso ya que no sólo no son biodegradables sino que ensuciaban las calles y terminaban en el mar ahogando a los animales de la zona. Las costas están saturadas de basura, representando más del 10% de los desechos que llegan a las orillas.

En el norte del Círculo Polar Artico, cerca de Spitzbergen hay gran cantidad de bolsas plásticas, así como también se han encontrado en las orillas de las Islas Malvinas.

China, ha prohibido el reparto de bolsas gratuitas en tiendas y supermercados.

Australia, a fin de este año comienza a retirarlas del mercado en forma paulatina.

Gran Bretaña, le ha declarado la guerra a las bolsas. En Londres se aprobó la ley por la cual están prohibidas.

Italia, las prohibirán a partir del 2010.

Francia, la Ley de 2005 sobre Política Agraria dispuso que en el 2010 las bolsas deberán ser todas biodegradables.

Alemania y Suecia, han generalizado el cobro de bolsas de plástico en las tiendas, y reflotaron el uso de bolsas de tela reutilizables.

España, con su Plan Nacional de Residuos planea la reducción de uso de bolsas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA