No todo es lo mismo en la era de las cibertropas

El diputado Fernando Iglesias no se cansa de repetir que "no todo es lo mismo". Y tiene toda la razón cuando se insiste en igualar gravísimas causas judiciales que llevan años de investigación con enorme documentación acumulada y probada que involucra a altos funcionarios del gobierno anterior con el mero estado de sospecha bajo el cual se pone a miembros de la actual gestión, causas que si no se mueren a poco de iniciadas por su irrelevancia, deberán atravesar años de investigación para probar supuestos ilícitos del porte descomunal de los ya comprobados de la era kirchnerista, si es que existen.

Pero como se lo hice notar personalmente anteanoche en el programa Terapia de noticias, por LN+, Iglesias también suele caer en una falacia similar cuando chicanea sobre periodistas de investigación de este diario, fastidiado porque revisan papeles y ponen la lupa sobre los actuales funcionarios, como lo hicieron implacablemente -y lo siguen haciendo- sobre las conductas y los procederes de los que gobernaron hasta el 10 de diciembre de 2015 y ahora extienden ese "control de calidad" al mismísimo Mauricio Macri y a sus colaboradores, tanto como lo habrían hecho de haber ganado Daniel Scioli (que, de todos modos, sigue siendo foco de investigaciones periodísticas en curso, y en esta misma edición).

No hay, por lo tanto, un sesgo ideológico para un lado o para el otro. Quienes investigan periodísticamente con armas nobles, profesionales y obsesivos rechequeos, lo hicieron antes de igual manera que ahora y lo harán en el futuro. No confundir, eso sí, con el derecho de cada propietario de medio periodístico privado a fijar su política editorial, que puede asignarles mayor o menor relevancia a esos trabajos de acuerdo con sus valores ideológicos. Pero en la era de las redes sociales, donde todo se viraliza sin un control editorial definido, la importancia de estar o no en las primeras planas de las ediciones papel de los diarios empieza a tener un peso cada vez más relativo. En cualquier caso, aun en los medios que, por interés o por mera identificación, puedan sentirse más a gusto con el actual gobierno, todos están lejos de ejercer un "blindaje" informativo para protegerlo, otra de las tantas fantasías que se esparcen especialmente desde las usinas kirchneristas y de la izquierda.

Pero tampoco es lo mismo Hugo Alconada Mon que Víctor Hugo Morales, ni Maia Jastreblansky es igual a Cynthia García. Ni Iván Ruiz es lo mismo que Roberto Navarro. No. Unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR