No solo es el verano más cálido de la historia: también es el más seco de los últimos 30 años

La sequía azotó la zona norte de Santa Fe durante todo el verano

A nivel país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , este es el tercer verano más seco desde que hay registros, y el más caluroso de la historia . Sin embargo, en algunas localidades, como zonas del Gran Buenos Aires, la Ciudad o en Corrientes, las escasas precipitaciones sí hicieron que se llegara al récord histórico del verano más seco jamás registrado.

Y, en el corto plazo, según los especialistas, hay alguna probabilidad de lluvia para la próxima semana en la zona central de la provincia de Buenos Aires, pero casi ninguna chance de que llueva en la ciudad de Buenos Aires.

"A nivel país fue el verano más seco desde 1988-1989 y se posicionó como el tercer verano más seco de toda la serie. A nivel provincial fue el más seco de la historia en Corrientes, la Ciudad y la zona del Gran Buenos Aires", describe José Luis Stella , climatólogo del SMN.

La sequía está afectando gravemente la actividad agrícola

El experto señala que en algunas partes del país la sequía es extrema. "El fenómeno de La Niña está presente hace más de tres años y hace que haya muy pocas lluvias. Todos los récords se están rompiendo", lamenta Stella.

Sobre los factores que llevan a esta compleja tendencia, Stella asegura que se que están combinando varias causas: "Son muchos los factores que se combinan para que tengamos este clima. La Niña inhibe las lluvias en todo el este del país y favorece las altas temperaturas, pero particularmente en la zona central y en la Patagonia. Además, se combinaron otros factores de menor escala, como lo que se denomina la oscilación de la Antártida, que son distintas fases en la circulación del viento. Estas fases tienen una positiva y otra negativa. En la fase positiva, que es la que vemos ahora, es la que reduce la entrada de aire polar hacia el continente. Además, por su puesto, el calentamiento global hace que haya una tendencia hacia temperaturas más altas y fenómenos más extremos", describe Stella.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR