'No siento culpa': las riesgosas excusas de los argentinos que falsifican PCR para viajar al exterior

Las aerolíneas son las encargadas de verificar los certificados PCR que presentan los pasajeros

Muchos argentinos, agobiados por las medidas sanitarias implementadas durante casi dos años para frenar la pandemia del Covid-19, esperaban este verano con ansias para tomarse unos días de descanso. Pero las vacaciones están siendo atravesadas por una tercera ola del virus que rompe récords de contagios y que reactivó las alarmas en todo el mundo .

Si bien cada país tiene sus propias normas para el ingreso de extranjeros , la gran mayoría exige un certificado PCR negativo de Covid-19 para cruzar la frontera y, en general, son las aerolíneas las encargadas de verificar la documentación antes de abordar. Dependiendo del país, la prueba debe ser hecha entre 24 y 72 horas antes del vuelo, lo que para algunos viajeros ocasiona molestias y hasta sorpresas.

Julián , un joven de 27 años que vive en Vicente López y prefirió no dar su apellido, viajó a Perú, junto a dos amigos, a pasar Año Nuevo. "Cuando llegamos a Lima desde Máncora para volver a Buenos Aires nos dimos cuenta de que no teníamos el PCR. Entonces, como el estudio tarda un tiempo, íbamos a perder el vuelo. La única solución que encontramos fue ‘truchar’ un certificado de PCR con un editor de PDF", relató. El joven contó a LA NACIÓN que, al presentarlo en el aeropuerto, las autoridades sospecharon de la veracidad del certificado, pero los dejaron pasar igual. "Cuando llegamos a la Argentina no nos pidieron nada", agregó. Ya en Buenos Aires, Julián se hisopó para poder ver a su familia y el resultado fue positivo.

Las agencias de turismo admiten en voz baja la circulación de resultados de PCR adulterados para poder viajar: "Si, está sucediendo. Con un editor de PDF alcanza para modificar los datos", explicaron desde el sector, pero aclararon que " ni las aerolíneas ni las agencias de viaje tienen el poder policíaco para actuar al respecto si los PCR son apócrifos. Son los organismos oficiales los que deben sancionar a las personas que no cumplan con las normativas vigentes". Tomás Novick , director de la agencia de viajes TripNow , señaló: "Muchas de las medidas gubernamentales relacionadas al Covid-19 no prevén situaciones habituales en los viajes como atrasos o reprogramaciones en los vuelos, por lo que es posible que un pasajero tome una decisión desacertada con tal de no quedar varado" .

De hecho, Alejandro Buigo , abogado penalista, señala que cualquier persona que falsificase un PCR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR