'No sabía que empezaba hoy': la compleja tarea de censar a los argentinos más alejados de las zonas urbanas

En la provincia, participan del operativo del censo unas 300.000 personas

LA PLATA.- El censo ya empezó en las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires una semana antes del operativo en todo el país, previsto para el 18 próximo . En esta instancia, hubo sorpresa, miedo y alegría entre los primeros pobladores que fueron visitados por los voluntarios. Así lo pudo constatar LA NACION , que acompañó a quienes hicieron el relevamiento en San Vicente , 52 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos aires. Allí en medio del campo y de las estancias, el operativo consistió en una búsqueda activa de trabajadores dispersos, de hogares sin timbre, y habitantes sin celular, sin computadora ni internet.

Sorpresa, una de las reacciones de los habitantes ante la presencia de los censistas

La primera dificultad de la enorme tarea a desarrollar fue la imposibilidad de encontrar a muchos de los pobladores por la falta de timbres en las viviendas, ubicadas en inmensas extensiones en las que también se dispersan estancias, granjas y otros establecimientos rurales. Así, a los censistas solo les quedaba esperar y esperar a que se cansaran de ladrar los perros para que saliera algún vecino.

Ernesto Crispy fue el primero de los habitantes rurales de la localidad que el equipo de censistas logró identificar tras pasar por cuatro establecimientos sin que nadie saliera a responder. El hombre de 63 años salió con su boina negra y una sonrisa incrédula ante los visitantes.

" No sabía que ya venían . Me sorprendieron", dijo Crispy, que no tiene celular con datos, ni computadora, ni tablet. "No, yo solo tengo teléfono", expresó ante las preguntas de los censistas. Y agregó que asistió "poco" a la escuela, porque tenía la obligación de trabajar en un tambo. Este jubilado señaló que vive solo, sin pareja ni hijos, y que es afiliado al PAMI. Fue una encuesta breve de no más de 15 minutos la que le hizo Aldana Reinoso, voluntaria y trabajadora social de San Vicente. Antes de irse ella y el equipo de censistas pegó una calcomanía en la ventana para dejar constancia que ya se relevó el hogar de Crispy.

Golpear las manos, el método de los censistas para llamar a los vecinos

En otras propiedades salieron niños que estaban solos y se negaron a contestar preguntas. También, hubo trabajadores rurales que, al ver al censista, frenaban los tractores cargados de pasto seco y pedían que volvieran a pasar cuando terminaran la jornada de trabajo.

"Yo soy el encargado de la estancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR