¡No me retes! Convenceme, que puedo entender

Mientras la segunda ola de Covid-19 está golpeando fuertemente a la Argentina, quienes nos gobiernan ensayan diferentes estrategias para persuadir a la ciudadanía de que cumpla con los comportamientos que pueden ayudar a bajar la curva de contagios. El presidente Alberto Fernández se posiciona como el padre protector que, en sus propias palabras, "le dice al nene que no se tire por la ventana"; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aplica la estrategia del garrote poniendo énfasis en las multas y castigos ; y el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta , apela a gestionar la pandemia con datos y evidencia.

Cada uno de ellos dice estar hablándole a quienes no cumplen con las medidas para disminuir la circulación del virus. Entonces, ¿por qué utilizan estrategias tan diferentes? Y, quizás más importante: ¿cuál de estas estrategias es más efectiva para cambiar el comportamiento de las personas?

Del dicho al hecho

En opinión pública, frecuentemente testeamos mensajes , pero no siempre los que la gente identifica como más convincentes logran modificar el comportamiento de las personas. Un caso típico de esto son las publicidades negativas o de contraste en campañas políticas. Los consultados tienden a decir que prefieren las publicidades positivas y que rechazan las negativas por considerarlas agresivas. Sin embargo, cuando evaluamos su influencia sobre el comportamiento electoral de los votantes indecisos, muchas veces las publicidades negativas son más efectivas que las positivas. De hecho, diversos estudios demostraron que las publicidades de contraste son más recordadas y pueden tener mayor incidencia sobre la participación electoral que las positivas .

Al definir el mensaje para convencer a los ciudadanos de cumplir con los protocolos y prevenir así los contagios, sería conveniente privilegiar el que tenga más impacto sobre el comportamiento de las personas y no sobre sus opiniones.

Del mismo modo, al definir el mensaje para convencer a los ciudadanos de cumplir con los protocolos y prevenir así los contagios, sería conveniente privilegiar el que tenga más impacto sobre el comportamiento de las personas y no sobre sus opiniones. Para eso, un camino efectivo podría ser observar lo que la gente "hace" más allá de lo que "dice". Por ejemplo, el Informe de movilidad de las comunidades frente al Covid 19 , que periódicamente actualiza el buscador Google en base a los movimientos de los ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR