No hubo resultados en los operativos de búsqueda en Chile

ANCUD, Isla Grande de Chiloé.- La búsqueda de Santiago Maldonado en Chile ha dado resultados negativos. Así lo aseguró una alta fuente de Carabineros con base en Osorno a La Nación.

La policía chilena realizó la pesquisa para dar con su paradero "en todos los lugares donde podría estar y no está", dijo la fuente. Reveló que no se conformó un equipo especial de búsqueda, sino que se reforzaron los controles en rutas y accesos estratégicos, se buscó de manera exhaustiva en hospitales, morgues y en los lugares que solía frecuentar.

"Oficialmente no hemos recibido ninguna noticia concreta, ni policial ni judicial, de que el joven argentino esté en Chile. Ni siquiera sabemos si realmente ingresó a nuestro país, ya que no solo no aparece en los registros migratorios, sino también debido a que los pasos cordilleranos no habilitados sólo son transitables de diciembre a marzo", dijo la misma fuente, que pidió reserva de su identidad.

La fuente explicó que difícilmente Maldonado hubiera podido ocultarse en Chile: "A pie o a caballo ese cruce de 47 km a la altura de la localidad chubutense de Lago Puelo demanda entre tres y cuatro días por una geografía con más dos metros de nieve, temperaturas bajo cero y vientos muy intensos. Para poder cruzar, lo cual no es imposible pero sí muy poco probable, debería haber estado acompañado por gente conocedora de la zona porque no es difícil perderse".

El alto mando policial reveló que el tráfico de personas y de drogas no suele ser frecuente por los pasos sureños, sino más bien por los del Norte, donde si bien la cordillera gana en altura, el terreno es más transitable por los valles.

Además, relativizó el hecho de que Migraciones de la Argentina no cuente con los registros de salida del país de Maldonado hacia Chile. "Es más probable que esa información no esté por una falla en el control argentino, ya que tanto en aduana como en los puestos migratorios chilenos al salir se verifica cómo y cuándo los turistas ingresan en Chile. Sin esa constancia--ningún turista puede permanecer legal aquí por más de 90 días--, hubiese quedado demorado al salir vía Bariloche por el paso Samoré", agregó.

Por otro lado, la fuente consustanciada con la problemática mapuche a ambos lados de la cordillera afirmó que existen vínculos innegables entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). "Utilizan la misma metodología, con ataques a la propiedad y panfletos; reinvindican sus atentados y hay nexos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR