El no parto bovino

Autor1.Roberto Rosell Pardo - 2.Armentina Ramírez Rubio - 3.Mario Zamora Pérez
Cargo1.Profesor Auxiliar. Subdirector de Ciencia y Técnica - 2.Profesor Asistente. Técnica integral - 3.Profesor Asistente. Especialista integral agrícola

Se evaluó el índice de no parto en dos UBPC del territorio oriental y su repercusión económica entre Noviembre de 2002 a Mayo de 2003. Los datos se obtuvieron de las tarjetas de reproducción y del registro de control de cada UBPC. Los meses de diciembre y enero fueron los de más alto valor del índice de no parto en ambas UBPC con 9.6 y 12 % para Holguín y 16 y 15 % en Granma y una media para Holguín de 7.2 % y 11.9 % para Granma. Las principales causas fueron abortos, perdida de las vacas de la unidad, error diagnóstico y sacrificio de empresa. Se concluye que el comportamiento del índice de no-parto fue mayor en los meses de la época de seca, repercutiendo negativamente en la economía de ambas UBPC, con pérdidas en Holguín de 9080.20 pesos y en Granma con 41565. 60 pesos.

Palabras claves: vaca, parto

It was evaluated the index of lack of birth in some “ UBPC ” in the easter territory as well as its economy repercution from November 1988 through May 1999, obtaining the data of the repercution cards and the control record of each.

Its was realized that in the months from December to January the indexes were the highest regarding lack of births in both enterprises, Holguin obtaining 9.6 % and 12% and Granma obtaining 16 % and 15 %. Showing average of 7.2 % and 11.9 % for Granma as well.

The main causes wen the abortions the loss of cows in the enterprises, mistaken diagnostic and slaughtering.

It was concluded that the index behavior of lack of birth was higher in the months dry season, affecting negatively in the economy of boths enterprises, which reached a loss up to 9080.20 pesos in Holguin and 4565.60 and Granma.

Introduccion

La infertilidad en los rebaños bovinos es la principal causa de pérdida económica en nuestras empresas pecuarias. Uno de los indicadores de la infertilidad es el índice de no parto.

Albarran (1990) señala: La natalidad constituye el indicador más importante de la reproducción, ya que ella mide el número de terneros nacidos vivos durante el año del total de vacas en explotación o del total de vacas más el 50 % de las novillas incorporadas a la reproducción durante el año reproducido. El índice de no-parto es el enemigo directo de la natalidad y está dado por aquellas hembras que debían de parir en un mes o periodo determinado y no lo hacen por diversas causas: aborto, error diagnóstico y muerte entre otras, constituyendo posiblemente el indicador más negativo de la reproducción en nuestro país; pues significa la pérdida de un largo ciclo de trabajo y en nuestro país se comporta en un rango de 10 al 15 %”.

El índice de no parto se refleja en una disminución de la natalidad, lo que conspira contra indicadores tan importantes como la producción de leche, incremento de la masa ganadera y el necesario reemplazo (Albarran, 1990).

El índice de no parto se determina multiplicando por 100 el número de animales que se esperaba que parieran y no lo hicieron y dividiendo el resultado entre el total de animales que habían sido diagnosticado como gestantes. Este índice es de gran interés ya que afecta directamente la natalidad, esta conformado básicamente por los abortos, los errores diagnósticos de gestación, los animales que mueren o que son vendidos o sacrificados en estados de gestación, y se debe aspirar a que este índice no sobrepase el 8 % (Brito, 1992).

El índice de no parto es el indicador más negativo de la reproducción, pues significa la pérdida de un largo ciclo de trabajo y no debe ser mayor de 3 a 5 % (Cruz, 1994).

Dijkhuizen y Jalvingh (1996) consideran que para llevar a cabo un análisis económico, se ha de buscar una relación (tomando la vaca como unidad) entre el intervalo de partos y el beneficio neto por unidad de tiempo (año, día) y se considera como óptimo el intervalo entre partos como mayor beneficio neto anual de 365 días; mientras que la diferencia de cualquier otro intervalo entre partos por cualquier causa afecta la eficiencia reproductiva de los rebaños bovinos.

Algunos factores que inciden mayoritariamente en el índice de no parto (INP):

Alimentación: Pues un ganado bien alimentado está menos propenso a padecer de enfermedades que aquel que presenta carencias tanto cualitativa como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR